Ministerio de Sanidad

ANÁLISIS: Un riesgo real para la salud por Emilio Alegre

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué se retiran estos lotes de vacunas de la gripe?
–Es un requisito indispensable que los fármacos que se administran por vía parenteral (intravenosa, subcutánea o intramuscular) no tengan ninguna partícula. Deben de ser solubles al cien por cien. En este caso, se trata de unas vacunas que se administran vía intramuscular que presentaban unas pequeñas partículas flotantes blancas, que son proteínas componentes del propio fármaco.
l ¿Existe algún riesgo?
–Se trata de un problema de calidad, no sanitario. El único riesgo podrían ser pequeñas molestias, aunque la probabilidad es muy baja. Si fuese de administración intravenosa, entonces sería más relevante, porque las partículas podrían quedar atascadas en los capilares, pero no es el caso.
l ¿Es frecuente que se retiren lotes de medicamentos?
–No es demasiado habitual, aunque con tantos fármacos, todos los meses se produce alguna retirada. Lo que sucede es que como es un medicamento del que se saca una cantidad tremenda al mercado, las unidades a retirar son muchas y esto puede llegar a suponer un problema logístico. La retirada de otros lotes más pequeños suele pasar desapercibida.

 

Emilio Alegre
Farmacéutico del Centro de Información de Medicamentos del Hospital de Puerto Real