España
Las muertes por infarto en las mujeres superan un 8 por ciento a los hombres
Durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, se han proporcionado datos de un estudio en el que se demuestra que las muertes por enfermedad cardiovascular en las mujeres supera a la de los hombre. Además se ha anunciado la llegada al mercado, el próximo 7 de noviembre, del nuevo antigoagulante, Dabigatrán.
Más de 65.000 mujeres mueren al año en España por enfermedad cardiovascular. Hasta ahora se pensaba que los varones eran los principales afectados por estas patologías. Pero según un nuevo estudio, presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, la enfermedad cardiovascular mata casi a un 8 por ciento más de mujeres que de hombres en España.
Las mujeres han pasado desapercibidas en este ámbito, ya que su probabilidad era menor, pero en los últimos años se han puesto en cabeza. De hecho, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad entre las féminas, con el 35,10% de los fallecimientos totales.
A diferencia de los hombres, en caso de infarto las mujeres tienen el doble de posibilidad de muerte que en los hombres, ya que tienden más a la hipertensión, a la diabetes, a la obesidad y al sedentarismo. Todo esto sumado con el consumo de alcohol y tabaco se convierte en una bomba de relojería que puede acabar con sus vidas si no se toman precauciones.
Además los síntomas del infarto de miocardio tienen un cierto retraso en las mujeres respecto a los hombres, por lo que cuando es detectado su diagnóstico ha empeorado. Cuando se pierde la actividad estrogénica a causa de la menopausia se multiplican los riesgos cardiovasculares, por lo que Eulalia Roig, cardióloga del Hospital Sant Pau de Barcelona recomienda «que pasados los 50 resulta más imprescindible que una mujer lleve un estilo de vida cardiosaludable».
Pero no en todas las comunidades ocurre lo mismo, las andaluzas, las asturianas y las extremeñas son las españolas que presentan una proporción más alta de mortalidad, casi un 40 por ciento de muertes por Enfermedad Cardiovascular. Mientras que las canarias, las madrileñas y las navarras presentan una defunción menor.
Nuevo anticoagulante
Durante el congreso,se ha anunciado la comercialización del nuevo anticoagulante, y posible sustituto del Sintrom, Dabigatrán el próximo 7 de noviembre. «Dabigatrán es mejor que los anteriores, ya que no necesita controles inherentes al consumo del fármaco», explica Julián Villacastín, jefe de la unidad de arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además, «el nuevo anticoagulante no tiene interacciones con fármacos ni con alimentos como ocurría con el Sintrom», asegura Vicente Bertomeu, nuevo presidente de la SEC. «Aunque su comercialización es inmediata serán los médicos quienes decidan quien tomará Dabigatrán y quien seguirá con Sintrom», finaliza Bertomeu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar