Castilla y León

Los alcaldes de las capitales se plantan y piden la retirada de la tasa de residuos

La Razón
La RazónLa Razón

ÁVILA- El alcalde anfitrión en el XII Congreso autonómico del PP y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, reiteró su «eterna petición» de revisar el modelo de financiación local, estableciendo un catálogo claro de competencias, para afrontar la situación de precariedad que afrontan las entidades municipales y provinciales. «No es conveniente ni oportuno que suframos una batería de recortes como la actual, ni es justo que se nos grave con una tasa de residuos. Éste no es el camino», setenció, en referencia a la medida incorporada en la Ley de Medidas de la Junta.

De igual forma se expresaba el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien, en declaraciones a LA RAZÓN, sentenció que «en estos estamos todos los alcaldes de acuerdo, seamos del color político que seamos», lo hemos planteado en diversos foros, porque va a suponer otro gravamen y repercutirá en el ciudadano.

El alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, también discrepó de la aplicación de ese impuesto, y reclamó «racionalidad», dado que su implantación es «especialmente grave» para ellos, que no tienen tasa de residuos y la tendrán que cobrar.

«No es el momento»
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, incidió en que «no es el momento, porque estas tasas afectarán a los leoneses».

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, elegida vicesecretaria de Acción Politica dentro del PP, consideró que «el fin que persigue la tasa es buena», si buen, dijo, «es un momento difícil».
Por su parte, Alfonso Polanco, señaló que, en Palencia, ya se trabaja en repercutir esta tasa en los ciudadanos y las empresas.