Europa

Cataluña

Victoria segura de «La Roja»

España cierra el año en Panamá, amistoso por el que cobrará 2,5 millones de euros. Enorme expectación por ver a los de Del Bosque

La Selección española de fútbol fue a visitar el Canal de Panamá
La Selección española de fútbol fue a visitar el Canal de Panamálarazon

15.896 kilómetros. 24 horas de vuelo. 2,5 millones de euros. 90 minutos de partido. Hay muchas formas de explicar el encuentro amistoso que jugará esta noche la Selección española en Panamá ante el combinado local, pero seguro que ninguna convence a los técnicos de los clubes de los internacionales españoles. Campeona del mundo y doble campeona de Europa, España está obligada a amortizar su condición de mejor selección del planeta y presume de prestigio en cualquier punto del mundo. Y Panamá y su canal forman parte de él.

Apostar por una victoria de «La Roja» sería hacer trampas. La llegada de España a Panamá ha despertado una expectación máxima. Será la primera vez que ambas se midan, ya que los aficionados locales también viven un momento dulce con los suyos, también conocidos como la «Roja». En el puesto 46 del ránking FIFA, el combinado que dirige Dely Valdés, un viejo conocido de la Liga española, está metido en plena lucha por alcanzar un sueño: clasificarse para el Mundial de Brasil'2014. De momento, ya han recorrido medio camino consiguiendo el pase al hexagonal final de la CONCACAF, en el que debutarán en febrero ante Costa Rica.
El incómodo partido de esta noche, que conmemora los 500 años del descubrimiento del Oceáno Pacífico... sólo se explica en términos económicos. La condición de mejor selección de la actualidad permite a la Federación Española (RFEF) recaudar grandes sumas por disputar este tipo de amistosos. Esta vez serán 2,5 millones, un ingreso fundamental para la supervivencia de la RFEF, que ha renunciado a las subvenciones del Consejo Superior de Deportes para convertirse en autosuficiente. El largo y cansado viaje hasta Panamá también puede tener una lectura política, siendo Ángel María Villar uno de los hombres con más poder en el fútbol europeo, que no descarta su salto a FIFA. La Selección fue recibida ayer por el presidente Ricardo Martinelli, después visitó el famoso Canal de Panamá y a continuación realizó su único entrenamiento.

Cansado de las críticas por este tipo de desplazamientos, en los que España está obligado a llevar al 75% de los campeones del mundo para enfado de los clubes, impotentes ante las normativas, Vicente del Bosque dio un golpe sobre la mesa. Dijo el seleccionador que un viaje tan largo permite a los internacionales descansar mejor. Cosas de marqueses.

Panamá: Penedo; Baloy, Carlos Rodríguez, Cedeño, Algandona; Barahona, Gabriel Gómez, Cooper, Quintero; Blas Pérez y Torres.
España: Iker Casillas; Juanfran, Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Iniesta, Cazorla; Mata, Cesc y Villa.
Árbitro: Mauricio Morales (México).
Estadio: Rommel Fernández (22:30).

Susaeta se refiere a España como «una cosa»

El jugador del Athletic Markel Susaeta es una de las novedades de Vicente del Bosque en la lista y ayer, nada más aterrizar en Panamá, fue uno de los dos jugadores que habló, junto a Mata, en rueda de prensa. «Venimos a aquí a competir. Sabemos que no es un partido de clasificación ni nada, pero representamos a...», dijo, y en ese momento dudó. Hizo una pausa. A un país, a una Selección... «a una cosa –fue la palabra que utilizó– y tenemos que darlo todo», concluyó. La expresión fue objeto de debate en las redes sociales, y más en el clima que vive el país por los deseos independentistas de Cataluña. Mata, por su parte, mandó ánimos a Torres, que no fue convocado: «Tiene que estar tranquilo, lo está haciendo bien».