Cataluña
Griñán no descarta recurrir unos PGE «preocupantes»
Lamenta que Rajoy haya incumplido en seis meses por dos veces el Estatuto
SEVILLA- «Lo que es un incumplimiento legal –del Estatuto de Autonomía– se recurre legalmente». De esa forma dejó ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abierta la puerta a un recurso de su Gobierno en los tribunales contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. Una vía, la de los tribunales, que ya adelantó IU, su socio de gobierno, el mismo sábado tras la presentación de las cuentas y a la que al día siguiente se sumó el PSOE-A.
Con todo, Griñán abogó por agotar primero el «periodo de enmiendas» parlamentarias para «tratar de mejorar» unas cuentas que calificó de «preocupantes».
El socialista lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy haya «incumplido» en seis meses «por dos veces» el texto estatutario andaluz. «Somos el 17,9 por ciento de la población española –se explicó– y en ninguno de los dos ejercicios presupuestarios, ni en el que se hizo tras las elecciones andaluzas ni el que se ha hecho antes de las gallegas, se contempla la inversión para Andalucía que le corresponde». Griñán quiso dejar claro que la comunidad «no pide más recursos», sino que los «realmente existentes se distribuyan como dice la ley», mantuvo.
Otro aspecto que el presidente criticó de un Presupuesto «muy vinculado al déficit público y muy poco al crecimiento económico y la creación de empleo», es que «las transferencias a comunidades autónomas se reducen en el 22,9%». Y en relación a las partidas consignadas a proyectos concretos, Griñán lamentó el «abandono» del que considera el plan «estratégico más importante que tenemos en Andalucía»: el puerto de Algeciras (Cádiz). En ese sentido, defendió que la conexión ferroviaria de éste es «fundamental» para «desarrollar la competitividad» de las instalaciones portuarias gaditanas. Y concluyó: «Andalucía está en el puesto décimo o undécimo en inversión per cápita», señaló el líder socialista, para mostrar su sorpresa por el hecho de que el PP-A considere «magnífico» que la región ocupe ese puesto en el «ranking» estatal, en virtud de los PGE.
ANÁLISIS: Cataluña, un precedente
¿Hay garantía de que la Junta gane un contencioso por el incumplimiento del Estatuto en materia de inversiones?
–Ciertamente no. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut sentó una clara doctrina judicial. Esta disposición, recoge la sentencia, «no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones, ni menoscaba la plena libertad de las Cortes Generales para decidir la existencia y cuantía de dichas invesiones
¿Es equiparable el caso andaluz al catalán?
–Sí. Sólo que en el caso andaluz las inversiones se vinculan al peso poblacional en el conjunto del Estado y Cataluña las vincula al Producto Interior Bruto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar