Ministerio de Justicia
Cárcel por robar a ancianos y discapacitados
BARCELONA– Ante el aumento de robos a las personas más vulnerables, como jubilados que van mensualmente al banco a cobrar la pensión y cuando salen de la entidad les roban, vendedores de lotería con discapacidades visuales o menores que no tienen capacidad para defenderse, los fiscales de Cataluña solicitarán que los ladrones reincidentes que ataquen a estos colectivos entren en prisión provisional.
En una instrucción remitida el jueves, la Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, ordena a los fiscales que utilicen la figura del hurto o el robo agravado en los casos en que esos delitos se hayan cometido aprovechándose de las circunstancias personales de mayor vulnerabilidad de la víctima.
Figura legal
Compte pide a los fiscales que recurran a la figura legal que eleva a entre uno y tres años de prisión las penas por hurto y a entre dos y cinco por robo. De este modo, podrán pedir al juez el ingreso en prisión provisional de los autores, siempre que concurran los requisitos previstos por la ley.
«En estos casos el delincuente se aprovecha de las características personales de la víctima que, de manera confiada o bien por incapacidad, no puede reaccionar para impedir el desposeimiento patrimonial de que es objeto», considera la Fiscal Superior de Cataluña.
En el supuesto de que el robo se haya cometido con violencia e intimidación, se recomienda a los fiscales que apliquen las normas previstas en el Código Penal y tengan en cuenta al solicitar al juez la prisión preventiva si existió un «desequilibrio importante de fuerzas entre el agresor y la víctima». Para sustentar la solicitud de prisión preventiva, Compte, que desde hace tiempo reclama una reforma legislativa que permita combatir la reincidencia en los hurtos, insta a tener en cuenta los datos referentes a la habitualidad del detenido y también el número de arrestos que tiene registrados. En el caso de los extranjeros, recuerda que es necesario revisar su situación legal y su arraigo para valorar el riesgo de fuga.
En el caso que hubiera circunstancias especiales, «las excepciones deben ser reflejadas de forma inmediata en un informe dirigido a la Fiscalía Superior que deberá ser transmitido a esa instancia trimestralmente», añade la instrucción interna.
Compte explica que la prisión preventiva se puede dictar para los autores de delitos menores siempre que de los antecedentes y otros datos de la policía judicial demuestren que es reincidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar