Córdoba

Ciolos podría anunciar la ayuda para almacenar aceite

Dacian Ciolos, el comisario de Agricultura de la UE, visita España a partir del próximo día uno de abril. En el Ministerio esperan que, con este motivo, anuncie la puesta en marcha de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, que viene reclamando el sector oleícola para hacer frente a la situación de crisis de precios.

El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos
El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Cioloslarazon

No obstante, en la reunión del Comité de Gestión correspondiente que tuvo lugar la semana pasada, los representantes de la Comisión Europea no hicieron propuestas en este sentido y, en el caso de España, se limitaron a señalar que no se cumplen los requisitos establecidos en la normativa comunitaria para plantear esta medida. De acuerdo con los datos que aportaron, los precios en el mercado interior están por encima de los establecidos en el reglamento correspondiente para aplicar este tipo de ayuda. La petición formulada por la delegación española contó con el apoyo de los otros países productores; ningún Estado miembro se mostró en contra. Desde Madrid se ha solicitado ayuda financiera para almacenar entre 150.000 y 200.000 toneladas durante un periodo de hasta ocho meses.

La campaña de molturación de aceituna se puede dar ya prácticamente por acabada. A falta de contabilizar los últimos datos, la producción total de aceite de oliva se estima entre 1,37 millones de toneladas y 1,375.

En la campaña anterior se alcanzó una cifra ligeramente superior, ya que se llegó a 1,398 millones de toneladas. En este contexto conviene recordar que hace 15 años se consideraba que una producción de entre 600.000 y 700.000 toneladas era casi récord. De todo lo anterior se deduce que España ha duplicado su producción de aceite de oliva durante los últimos años. Por otro lado, las exportaciones han funcionado muy bien durante la actual campaña, lo que ha permitido que los precios no bajasen más todavía. Mientras tanto, las organizaciones agrarias y las cooperativas mantienen el calendario de movilizaciones anunciado a principios de mes. A la manifestación que tuvo lugar en Jaén hace semana y media se sumarán nuevas protestas en Córdoba, Toledo y Mérida.