Deportes

El futuro incierto de Hierro

Fernando Hierro, director deportivo de la Real Federación Española
Fernando Hierro, director deportivo de la Real Federación Españolalarazon

Fernando Hierro está feliz al frente de la dirección deportiva de la Real Federación Española de Fútbol. Ha cumplido a la perfección con el «plan renove» de cada una de las selecciones, empezando por la persona de Vicente del Bosque al frente de la absoluta y siguiendo por el escalafón de las categorías inferiores con Luis Milla –antes Aitor Karanka–, Julen Lopetegui y Santi Denia durante los tres años y medio que lleva en el cargo. De la anterior etapa permanece Ginés Meléndez.

Su renovación debería estar próxima –se tiene que concretar como muy tarde en junio–, pero ambas partes todavía no han tratado el tema. Sorprende, cuando menos, que Fernando Hierro todavía ni se lo ha planteado y que su respuesta no sea un sí rotundo después de los éxitos alcanzados en la Eurocopa y el Mundial.

Hierro comenta que no lo ha pensado, lo hará cuando llegue el momento. No sabe si quiere seguir otros cuatro años más en un trabajo que tiene más de despacho que de campo; de actos que de partidos; más de funcionariado que deportivo. Se plantea un contrato menos extenso. O bien, seguir el ejemplo de Karanka y emprender otro rumbo en el que su participación sea más de día a día que esporádica.

El malagueño forma un cuarteto muy bien avenido con Del Bosque, Toni Grande y Javier Miñano, pero las piezas más visibles de la Selección campeona del mundo no van de la mano contractualmente. El seleccionador nacional es la única figura, por expreso deseo del presidente Ángel María Villar, cuya renovación es automática antes de un gran evento deportivo si las dos partes así lo quieren. Al resto del cuerpo técnico y seleccionadores no se les adelanta la renovación.

De todas formas, desde las más altas instancias federativas se asegura que «no habrá ningún problema» para proponerle un nuevo contrato a Fernando Hierro. Por ahora, la Federación lo tiene más claro que Hierro, cuyo planteamiento de futuro es aún incierto a tres meses de su posible renovación.
 

Un estilo unificado
El equipo técnico de la Federación mostró ayer en un coloquio la metodología de trabajo de las distintas selecciones. Milla, Meléndez, Lopetegui y Santi Denia evidenciaron lo primordial de un mismo estilo de juego en todas las categorías, desde los sub'17 hasta la absoluta. Es autoría de Hierro y la base es la búsqueda de «una identidad de juego común».