Embarazo
ANÁLISIS: Qué se considera malformación por Sonsoles Alonso
- ¿Qué se considera malformación del feto?
– Malformación del feto es el término utilizado socialmente para referirse a un feto al que se le ha diagnosticado una enfermedad intraútero. Médicamente hablando el tema es más complejo, un feto malformado es aquel en el que se ha producido algún defecto durante su desarrollo que tiene como consecuencia una formación anómala de algunos de sus órganos o su cuerpo. Por otro lado, existen otro tipo de defectos como las cromosomopatías, que son defectos genéticos que no tienen por qué llevar unido un defecto malformativo. Pero se podría concluir que un feto malformado es aquel que presenta alguna alteración durante su desarrollo embrionario, que tiene como consecuencia un defecto en su cuerpo que puede ser funcional o simplemente estético.
- ¿Cuándo una malformación puede ser compatible con la vida?
– La mayoría de las malformaciones son compatibles con la vida. Son excepcionales aquellas alteraciones que llevan consigo la muerte fetal o neonatal, sobre todo en este momento en el que la Medicina perinatal y la Cirugía fetal están tan desarrolladas. En la actualidad una malformación que hace años suponía que el bebé muriera a los pocos días de nacer, se puede operar y supone que el niño puede vivir muchos años y con calidad.
- ¿Cree que las declaraciones de Gallardón suponen un avance hacia el respeto del niño enfermo prenatal?
–Hasta ahora hemos vivido una auténtica discriminación hacia los niños enfermos cuyo diagnóstico se ha realizado dentro del útero materno. Se les ha condenado a muerte en manos de sus propias madres. La mayoría de la veces sin saber exactamente el pronóstico de dicha enfermedad y con una gran desinformación a los padres que tomaban dicha decisión.
- ¿Considera que existe una «violencia estructural y sistemática» contra las embarazadas?
– Efectivamente, estamos viviendo desde hace tiempo una violencia hacia la mujer y más en particular hacia la maternidad. La mujer está siendo engañada por una falsa ideología que le conduce a realizar aquello que va contra su propia naturaleza, destrozando completamente su cuerpo y su vida, y muchas veces de forma irreparable. ¿Es que hay algo más violento que eso?
Sonsoles Alonso
Portavoz Ginecólogos por el Derecho a Vivir
✕
Accede a tu cuenta para comentar