Despidos

Los presupuestos de 2013 obligan a FGV a despedir a 300 personas

El ERE podrá ser más reducido si se pacta una bajada de salario

La Razón
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VALENCIA- Este año Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha contado con 86,2 millones de euros en gastos de personal. Para 2013 esta cantidad se reduce hasta los 70,5, es decir, 15 millones menos que harán necesario despedir a unas 300 personas. Se calcula que de media cada empleado cuesta 50.000 euros, cantidad que incluye no solo su salario sino también lo que paga la empresa, por ejemplo a la Seguridad Social.

Esta sería la cifra mínima con la que la Generalitat y los sindicatos abrirán las negociaciones. A partir de ahí, el resto depende de si aceptan o no rebajas salariales, como ocurrió en el caso de la EMT.

El Consejo de Administración del pasado martes analizó el Plan de Saneamiento exigido por la Generalitat a todas las empresas públicas para conocer dónde, cómo y cuánto deben recortar para dejar de ser empresas deficitarias.

Difícil, muy difícil lo tiene FGV si se analizan las cifras de 2011. Los ingresos obtenidos por la venta de billetes y por publicidad sumaron 59 millones de euros, cantidad que ni siquiera sirvió para cubrir la mitad de los gastos fijos.

El problema es todavía más complicado de resolver si se tiene en cuenta que FGV comenzó en 2009 un plan de ajuste que ha hecho caer el gasto en nóminas en once millones. Entre jubilaciones y la no renovación de contrataciones temporales la plantilla se ha reducido en 154 personas.

A 31 de agosto de 2012 la conforman 1.805 personas, de las que 1.646 son fijas y 159 tienen contratos temporales. Lo más lógico es que en el ERE se prescinda primero de los eventuales y se negocien prejubilaciones.

Casi la mitad son maquinistas o personal de estación, por lo que en estas categorías el margen de maniobra es escaso, puesto que la Generalitat asegura que no suprimirá líneas, por muy deficitario que resulte su mantenimiento.

Por su parte, los trabajadores de FGV secundaron ayer su tercer día de huelga y mantendrán el paro de 24 horas para el próximo lunes, día en la que finalmente se reunirán con la dirección. Este encuentro estaba prevista para ayer.

Sin embargo, se aplazó a la próxima semana como consecuencia de la dimisión de la gerente, Marisa Gracia, quien fue sustituida por Pablo Cotino, director hasta ahora del Ente Gestor de Transportes.