Andalucía

La deuda de la Región crece tres puntos por debajo de la media de toda España

El Banco de España hizo públicos ayer los datos referentes a la deuda que acumulan cada una de las 17 comunidades autónomas que conforman España. En el caso de la Región de Murcia, las cifras revelan que la Comunidad generó entre los meses de enero a marzo del presente año una deuda por valor de 2.348 millones.

La portavoz de la Comunidad Autónoma, María Pedro Reverte, durante su comparecencia de ayer en San Esteban
La portavoz de la Comunidad Autónoma, María Pedro Reverte, durante su comparecencia de ayer en San Estebanlarazon

Dentro del panorama nacional, la situación de endeudamiento regional se puede considerar como de un perfil bajo, ya que Murcia es la sexta región con menos deuda en relación sobre su Producto Interior Bruto (PIB) con un 8,8 por ciento, mientras que la media de toda España alcanzó el máximo histórico del 11,4 por ciento con respecto al PIB. Las regiones que presentan unos índices mejores que la Comunidad en el primer trimestre del presente año son Navarra, Extremadura, Asturias, Cantabria y La Rioja por este orden. Aún así, la Región se mantiene en las antípodas de las comunidades que presentan una mayor deuda tomando como referencia el PIB de cada una de ellas.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, con una deuda de 17.895 millones de euros (17,4 por ciento sobre su PIB); Cataluña, que presenta una deuda de 34.323 millones (17,2 por ciento con respecto al PIB) y Castilla-La Mancha con una deuda de 6.106 millones (16,9 por ciento sobre su PIB). Resulta especialmente llamativo el caso de catalanes y manchegos. Los primeros por no hacer ademán de cumplir con el límite de deuda impuesto por el Gobierno de la Nación y aumentar su endeudamiento sin fin; y los segundos por tampoco activar políticas de contención de su gasto después de que fueran señalados en la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 24 de noviembre de 2010 como una de las regiones que debería adoptar medidas de importancia para cumplir con los límites de déficit previstos. Además, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz regional, María Pedro Reverte, señaló ayer, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, que Murcia se mantiene como la cuarta comunidad menos endeudada tomando como referencia la renta per cápita que tiene la Región.

Preguntada por los periodistas por el ritmo ascendente que presenta la deuda dentro de la Comunidad trimestre tras trimestre, Reverte señaló que cuando la crisis era innegable en el año 2008, la Región «era la que menos deuda tenía», hecho que ha propiciado que Murcia haya estado en disposición de emitir más deuda que el resto de regiones. Asimismo, la portavoz regional reconoció que la deuda de la Comunidad se encuentra «in crescendo» desde 1995, aunque también apuntó que la situación de hace 16 años «no es comparable a la actualidad» porque, en su opinión, la tesitura económica de estos días es mucho más delicada. Las recetas que se proponen desde el Palacio de San Esteban para que la deuda murciana se aminore considerablemente pasa por dos aspectos fundamentales.

De una parte, que el Gobierno central se decida a aprobar de una vez por todas el pago correspondiente a la actualización de la población dentro de Murcia, es decir, la llamada deuda histórica que sí ha sido abonada a otras comunidades como Cataluña, Baleares, Andalucía y Aragón y que en el caso de la Región asciende a 4.200 millones de euros, la misma cantidad que presupuesto tiene la Comunidad para el presente ejercicio. Esta negativa por parte del Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero deja en el limbo a 450.000 murcianos que reciben por parte de la Comunidad todos los servicios esenciales que requieren como educación y sanidad. Por otra parte, Reverte se mostró también proclive a que se lleve a cabo una profunda revisión y remodelación de la Ley de Financiación con el objetivo de que resulte una nueva legislación mucho más equitativa y justa en el reparto económico para todas las comunidades, un aspecto en el que el Gobierno regional considera que se encuentra agraviado.

De esta forma, desde el equipo de gobierno que encabeza el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, existe claridad sobre los pasos que se deberían llevar a cabo para que las comunidades pudieran gozar de mayor respiro financiero. No obstante, a nadie se le escapa que el entorno económico de todo el país es bastante delicado, por lo que el endeudamiento es un mecanismo del que en la actualidad no se debe privar a las regiones. Dentro de este panorama, la Comunidad apuesta por mantener o mejorar su posición con respecto al conjunto del mapa español.

La demora interminable del gobierno asfixia a la Comunidad
La portavoz regional, María Pedro Reverte, denunció ayer públicamente la demora que se está tomando el gobierno de la Nación en el momento de autorizar el resto de tramos de deuda que el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizó a la Región de Murcia y que ascienden a los setecientos millones de euros. De ellos, el Consejo de Ministros tan solo lleva autorizados hasta la fecha 150 que se emplearon, de acuerdo con lo que expuso ayer Reverte, en formalizar pagos pendientes con los proveedores de la Comunidad. Por este motivo, la consejera de Presidencia exigió al Ejecutivo central que agilice la autorización de los 550 millones restantes para que la situación económica regional pueda gozar de un poco de frescura. Reverte se sumó de esta manera a las demandas de la consejera de Economía Inmaculada García.