Alimentación

«Antes se tomaban más platos de cuchara»

«Antes se tomaban más platos de cuchara»
«Antes se tomaban más platos de cuchara»larazon

-¿Cómo ha evolucionado la nutrición en España en los últimos años?
-Claramente a peor. Hemos adquirido los peores hábitos de la cultura occidental, especialmente de la cultura americana, y hemos ido perdiendo, por un cambio profundo en el estilo de vida, los mejores componentes de la dieta mediterránea.
-¿Comemos peor que antes?
-Hoy en día se toman muchísimos refrescos azucarados. Antes no teníamos tantas hamburguesas, ni tanta comida basura precocinada y tomábamos muchísimos más platos de cuchara.
-¿Por eso ahora hay más problemas de obesidad que antes?
-Es uno de los componentes, pero no el único. Si uno lo analiza desde el punto de vista médico, es imposible que se deba a un cambio de genes. La mitad de la población española ya es obesa o tiene sobrepeso. Esto se explica porque comemos mucho peor, productos hipercalóricos y no hacemos nada de ejercicio.
-¿Por qué cuando más información tenemos sobre los alimentos peor comemos?
-Tenemos más información, pero vivimos en una sociedad cada vez más hedonista, sobre todo en lo que comemos y porque sólo queremos comer aquello que nos da un cierto placer. Nos resulta más difícil ingerir una ensalada que ese tipo de alimentos que están diseñados para resultarnos atractivos a todos.
-¿Cree que esos alimentos tan perjudiciales acabarán por prohibirse?
-Somos campeones de Europa en obesidad infanto-juvenil. Se están haciendo cosas como la estrategia NAOS, pero algo más habrá que hacer, porque un buen numero de obesos acabará teniendo diabetes, insuficiencia renal y otros muchos problemas de salud que cuestan muchísimo dinero al Estado.