Actualidad

Transparencia absoluta

La Casa del Rey hará público en su web el desglose de los gastos del presupuesto antes de que acabe el año n Estudia un plan de recortes

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- Antes de que termine el año, los ciudadanos podrán consultar en la página web de la Casa del Rey la forma en que se gastan los 8,43 millones de euros que reciben del Estado. Pese a que la Constitución dota a Su Majestadde la potestad de distribuir la asignación anual «libremente», Zarzuela asegura que se va a realizar un ejercicio de «transparencia y austeridad» con la publicación de las cuentas, una claridad que llevan años pidiendo varios partidos políticos.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, advirtió de que no se va a entrar en muchos detalles, y puso como ejemplo los anunciados gastos en «peluquería» de la Corona británica. El modelo para explicar las partidas constará de capítulos y subcapítulos y será «similar al que emplean otras administraciones públicas».

Spottorno dijo que, aunque se ha «magnificado» mucho la opacidad de la institución, la Casa del Rey está dispuesta a «mejorar la transparencia». La libre disposición que otorga la Carta Magna al Rey se ha interpretado –continuó– como una «barra libre», una distribución «a lo loco», algo que «nunca ha sido así ni es ni será». Este veterano diplomático lanzó una andanada a las Cortes Generales, que tampoco dan explicaciones al Tribunal de Cuentas «y no por mandato constitucional, sino por decisión propia».

El jefe de la Casa de Su Majestad hizo una encendida defensa de la contabilidad real, donde los gastos se miran y se remiran antes y después de ser efectuados. Sentado a su izquierda, el interventor de la Casa, Óscar Moreno, rubricaba sus palabras con gestos de asentimiento. Las «auditorías internas» están realizadas por Moreno, que es también quien supervisa las cuentas.

Zarzuela está decidida a apretarse el cinturón y para ello ha constituido diferentes «grupos de trabajo» que ya estudian dónde meter la tijera. Para empezar, y suponiendo que se prorrogue el presupuesto de 8,43 millones de este año, la Casa planea gastar menos del total que se le asigne.

La segunda parte del «ahorro» vendrá de un «manejo muy estricto» de los gastos que la institución causa a otros ministerios, como al de Interior (seguridad) o Administraciones Públicas (parque automovilístico), aunque en ningún caso se trata de reducir personal sino de reubicarlo. El mensaje de Navidad del Rey tendrá este año un «planteamiento» novedoso y estará centrado en la crisis y en la recuperación económica. Y de felicitación, un «christmas».


Un mensaje «anticrisis»
Su Majestad el Rey tiene previsto centrar su mensaje navideño de este año en un solo asunto: la crisis que sufren los españoles y las vías de recuperación que espera el país.
Sin gastos de «peluquería»
La Casa del Rey dejó ayer bien claro que no entrará en detalles como gastos de peluquería o guardarropa como hacen otras monarquías europeas.