País Vasco

Covite contesta a Otegi con grabaciones de Gregorio Ordóñez

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha respondido hoy a las palabras del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi sobre el "diálogo"con las víctimas con grabaciones de Gregorio Ordóñez, en las que el edil asesinado del PP se muestra en contra de "privilegios"para "los asesinos de ETA".

Son declaraciones efectuadas por Ordóñez unos años antes de que ETA lo asesinara en San Sebastián, en 1995, que Covite ha utilizado hoy para recalcar, según ha explicado a EFE su hermana y portavoz de Covite, Consuelo Ordóñez, que las víctimas "no tienen nada que hablar con los terroristas".

"Responde a Otegi un asesinado, cuyo asesinato Otegi no ha condenado como tampoco lo ha hecho con el resto", ha destacado Consuelo Ordóñez, a raíz de la publicación en el diario "Ara"de una entrevista con el dirigente de la antigua Batasuna, en la que este señala que la izquierda abertzale tiene "pendiente"el diálogo con las víctimas, que "sería muy beneficioso para todos".

En una de las imágenes remitidas por Covite, de 1992, el concejal donostiarra se muestra en contra de la negociación del Estado con ETA y dice que, además de "prostituir la democracia", sería como "si un banco negociara con sus propios atracadores".

En otra, asegura que los presos de ETA se tienen que ganar el tercer grado "a pulso"y que "los demócratas no deben moverse hacia los asesinos, sino viceversa".

Consuelo Ordóñez ha asegurado que las víctimas "no tienen nada que hablar con quienes no se han arrepentido y no colaboran con la Justicia".

"Lo tenemos tan claro como lo tenía mi hermano en 1992. No hay reinserción si no hay colaboración con la Justicia. Todavía tenemos 326 casos sin esclarecer. Y las autoridades deben exigir el requisito legal de la colaboración, cosa que no hacen", ha añadido.