España
El tijeretazo revienta los hospitales
Los médicos protestarán el jueves contra el recorte de su sueldo / Prevén un aumento de las listas de espera y del gasto por la mayor petición de pruebas
El «tijeretazo» que ha puesto en marcha el Gobierno va a poner patas arriba los centros sanitarios de toda España. Médicos, enfermeros y auxiliares, tres de los colectivos más activos en la función pública, han sido de los primeros en reaccionar. Sus sindicatos preparan ya paros y movilizaciones, como preludio de una gran huelga en todo el país similar a la del último mandato del PSOE antes de que el PP entrara en el Gobierno, en 1996. En aquella ocasión, las protestas de las «batas blancas» y el enfado de los enfermos erosionó el apoyo del electorado a los socialistas, hasta el punto de que todavía hay miembros destacados de aquella época del PSOE que reconocen que la protesta constituyó la puntilla para el Ejecutivo de Felipe González. La rebaja de un 7 por ciento en el salario de los médicos y del 5,5 para los enfermeros ha sentado como un jarro de agua fría en las organizaciones que les representan. La mecha ha prendido y la revuelta sanitaria contra el Gobierno no ha hecho más que empezar. Este jueves las organizaciones que aglutinan a los médicos han convocado un paro de 15 minutos en los hospitales como protesta. Entre ellas figuran sindicatos, colegios, sociedades científicas, estudiantes y hasta las facultades de medicina. Y es que las primeras estimaciones cifran en 6.000 euros al año brutos la pérdida de poder adquisitivo de cada médico, lo que dispara así el riesgo de una nueva fuga de profesionales al extranjero en busca de mejores salarios, que despoblaría los centros españoles. A falta de despejarse si la rebaja afectará sólo al sueldo base o también a complementos como el de la carrera profesional o el de las guardias, otras dudas empiezan a eliminarse. Finalmente, la rebaja también será efectiva para los facultativos y enfermeras vinculados de forma laboral con la Administración, algo que no había quedado claro tras el primer anuncio de recorte. Según fuentes oficiales, la exclusión de ese colectivo habría creado graves agravios comparativos entre profesionales. El recorte salarial no va a tener como único efecto la vuelta de las «batas blancas» a la calle. Fuentes médicas aseguran a LA RAZÓN que la rebaja va a provocar un aumento de la desmotivación con secuelas en la calidad de la asistencia y en el gasto. «En los centros sanitarios va a producirse una especie de huelga de brazos caídos, con dos consecuencias: por un lado, muchos profesionales se limitarán a cumplir estrictamente con su trabajo, sin más. Esto derivará en un incremento notable de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas. Por otro lado, va a dispararse la petición de pruebas como, por ejemplo, las resonancias y, con ello, aumentará también la factura que tendrán que pagar los hospitales», auguran.
La imprevisión del Gobierno desabastecerá las farmacias El «tijeretazo» aprobado por el Gobierno en materia sanitaria no sólo ha golpeado a los laboratorios. Proveedores de productos, distribuidores de medicinas y farmacias también se convertirán en «paganos» de la crisis. A los distribuidores les aplicará a partir del 1 de junio una «deducción» del 7,5 por ciento sobre el precio de venta, porcentaje idéntico al que tendrán que soportar los boticarios. Fuentes del sector indicaron ayer a LA RAZÓN que la imprevisión del Gobierno a la hora de redactar la norma puede llevar al desabastecimiento de numerosos fármacos no sólo en las farmacias, sino también en los mayoristas que les distribuyen. La razón es simple: ambos agentes comprarán las medicinas a partir de hoy en cantidades muy pequeñas, porque saben que todo lo que no vendan antes del 1 de junio tendrán que comercializarlo luego con un 7,5 por ciento menos de beneficio. La ambigüedad de la norma y las graves consecuencias que pueden producirse para los pacientes han forzado a los dos agentes de la cadena del medicamento a reunirse hoy con la industria, para intentar encontrar soluciones, informa Sergio Alonso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar