Actualidad
Flores para la Virgen en una ofrenda más multitudinaria
Más de 50.000 falleros honran a la patrona de Valencia
VALENCIA- Las calles más céntricas de Valencia volvieron a cortarse ayer al tráfico para sustituir la intensa circulación de vehículos por el desfile de miles de falleros que expresaron su devoción por la «Mare de Déu». Ante la atenta mirada de miles de personas y visiblemente emocionados, como es habitual, recorrieron el centro de la capital del Turia en la primera jornada de la ofrenda.
Y aunque año tras años miles de turistas visitan las Fallas, lo cierto es que este año las fiestas josefinas han conseguido congregar a mucho más público, ya que coinciden con el fin de semana.
Así, además de la mayor afluencia de visitantes procedentes de todo el mundo, también participaron más falleros en el homenaje a la «Geperudeta». Según la Junta Central Fallera (JCF), durante las dos jornadas se superarán las 102.951 personas que hicieron el recorrido en 2010.
La ofrenda, a mitad de camino entre el desfile cívico y el acto religioso, se ha convertido en los últimos años en una celebración multicultural, ya que en ella participan ciudadanos de diferentes países sudamericanos, europeos y asiáticos que han establecido su residencia en Valencia y se han integrado en la fiestas.
Además, la primera parte de la celebración arrancó media hora más pronto de lo habitual, por lo que las primeras falleras empezaron a desfilar frente a la Virgen a las tres y media de la tarde en lugar de a las cuatro. El objetivo de este adelanto es que el pasacalle no se alargue hasta altas horas de la madrugada, algo que se había convertido ya en costumbre. El homenaje lo cerró no tan tarde, pero sí pasada la medianoche, la fallera mayor infantil de Valencia, Rocío Pascual.
Hoy pondrá el colofón final la fallera mayor, Sandra Muñoz. Pero hasta ese momento, miles de falleras y falleros, acompañados de sus bandas de música, continuarán accediendo a la Plaza de la Reina y de la Virgen por las calles San Vicente y la Paz. Todos ellos, con sus claveles blancos, rosas y rojos, completarán el manto de la «Mare de Déu», bautizado por su diseñadora, Mari Sol Burgos, como «Flores desde el corazón».
En palabras de la artista, el manto refleja toda su sensibilidad femenina, su amor a la Virgen y su pasión por la fiesta. Su maravilloso boceto lo ha llevado a la práctica José Santaeulalia, inmerso en la parte técnica.
«Flores desde el corazón» representa uno de los momentos más emotivos de la celebración, cuando el fallero llega a los pies de su patrona, la mira y le entrega su ramo de flores.
Asimismo, este año la estructura de madera de la escultura de la Virgen se ha girado unos grados para que todos los falleros vean por igual su rostro, independientemente de cuál sea la calle por la que entren a la plaza.
Después del recorrido, el pirotécnico Ricardo Caballer, cerró la jornada fallera con un impresionante castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda. Esta noche, después de que la fallera mayor honre a la patrona, la Pirotecnia Caballer ofrecerá una «Nit del Foc» innovadoras pero clásica. Según explicaron, la pirotecnia prepara una «Nit del Foc» que se caracterice por el equilibrio entre una nueva fórmula de disparo y un guión artístico que recupera productos clásicos, entre los que destacan unas carcasas especiales hechas como antaño.
De esta manera, el cielo valenciano se teñirá esta noche de color pastel. Además podrá verse en él la combinación de una secuencia digital de cruces y abanicos desarrollado a tres alturas. Y es que para la firma que basa su estrategia empresarial en la producción «made in Valencia», el último castillo es una oportunidad única para «ver los mejores productos y los diseños que marcarán tendencia en el mercado». Disparará también la última mascletà.
Fabra: «Hay que disfrutar, nos lo hemos ganado»
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, animó ayer a todos los valencianos a que disfruten de la fiesta igual que él, que aunque es castellonense, aseguró estar viviendo las fiestas josefinas «como un valenciano más». Tras entregar el premio a la Falla ganadora, Nou Campanar, defendió las fiestas, ya que representan la cultura y las raíces valencianas. «Son una expresión de lo que somos, hacen que se nos conozca por todo el mundo».
Todo puede ser negocio en Fallas
Toda ocasión es buena para hacer negocio y en Fallas no iba a ser menos. El último grito en el negocio son unos muñecos que se convierten en «miniclones» falleros. Se trata de un muñeco a imagen de uno mismo, con telas del propio traje tradicional. Todo por encargo y por 20 euros. También han irrumpido con fuerza en el mercado las pulseras de cintas de colores con motivos falleros, sin olvidar el ya clásico broche de fieltro con cara de fallera, que luce hasta la alcaldesa, Rita Barberá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar