Libros

Ucrania

Una obra maestra yiddish

«Debo escribir mi libro. Si no, dejaré de ser una persona; seré borrado de la literatura», escribía el autor a su hermano, en busca de ayuda económica.

La Razón
La RazónLa Razón

Nunca le llegó nada, pero concluyó su monumental novela, tardíamente rescatada de un olvido que no pudo silenciar Stalin –puede que exista un tercer tomo que no se logró rescatar de la KGB–, aunque sí consiguiera acallar su voz en vida. Aunque no hay obra maestra que pueda morir para siempre en un cajón. Tarde o temprano la justicia poética se impone y regresa con toda su fuerza.

Der Níster («El oculto») es el seudónimo de Pinjas Kahanovich, que fue figura clave del modernismo ruso. Su obra, como la de su gran amigo Chagall, está impregnada de humor y fantasía y posee fuertes resonancia oníricas. Pero él no se alejó tanto de la realidad como el pintor. Sacudió su obra de todo compromiso político y trató de no tomar postura sobre el sionismo, aunque publicó lúcidas observaciones acerca del creciente antisemitismo en Alemania. Tejida con un oscuro simbolismo, esta obra supone una profunda alegoría de sus tradiciones, su fe y su existencia de frontera. Máshber en hebreo significa crisis, y ése es el puntal de la obra.

Cada uno de los tres hermanos se enfrentará a una crisis distinta en «N.» –el Berdichev natal del autor, donde también nacerían Conrad o Grossmann. Conoceremos a Moishe, el hermano menor que vive una existencia próspera de negociante judío. Luzzi, el primogénito, todo un héroe familiar hasta que se adhiere a una pequeña secta del judaísmo denostada por los puristas.

Y, sobrevolando la trama, Sruli Gol, un complejo ser, y el hermano oculto, Álter, que vive encerrado en la buhardilla alternando la más excelsa sabiduría con la mayor de las locuras. Desentrañada a ritmo pausado y cadencioso, desfilarán ante el lector la descomposición de una familia, el retrato de una religión y la singladura del pueblo judío, en un punto concreto del planeta: Ucrania. Si tuviera que salvar una única novedad editorial publicada este año, sin duda me decantaría por esta genial familia Máhsber.

Sobre el autor: Der Níster es el pseudónimo del escritor, filósofo, traductor y crítico ucraniano Pinjas Kahanovich, clave del modernismo ruso. Ideal para...: acercanos a la realidad judía del Este convulso y sus conflictos comunitarios. Puntuación 9