IVA

Guardans destapa que ha habido fraude en las subvenciones al cine

El ex director general de Cine del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans, asegura en una entrevista publicada ayer por «El Periódico», que «ha habido fraude en las subvenciones al cine».

Ignasi Guardans
Ignasi Guardanslarazon

Guardans, que fue relevado por Ángeles González Sinde el pasado jueves al frente del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), respondía, preguntado por las subvenciones, que «sigo defendiendo las ayudas públicas al cine, pero que se den con transparencia, con control y a quien cumple los requisitos para tenerlas. Por haber verificado eso y haber exigido que eso fuera así han venido algunos de mis disgustos».

A continuación, preguntado si se refería a «despilfarro o fraude», la respuesta fue: «Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector. No es cierto que todo el cine defraude, ni muchísimo menos. Lo que sí sucede es que todos los problemas acaban en cuestión de dinero». Y explica Guardans: «Si se confirma la interpretación de la Hacienda y la abogacía del Estado de que con la legislación vigente no cabe la doble financiación Generalitat-ICAA por los mismos gastos, las consecuencias pueden ser muy graves para la pequeña y mediana empresa audiovisual catalana».