Castilla y León

Las universidades se implican para acercar más la ciencia a la sociedad

La Semana de la Ciencia, que se celebrará del 11 al 18 de este mes, cumple la novena y más ambiciosa de sus ediciones.

Varios estudiantes hacen pruebas en un laboratorio en la inauguración de la edición del pasado año
Varios estudiantes hacen pruebas en un laboratorio en la inauguración de la edición del pasado añolarazon

Valladolid- Acercarse a la sociedad. Que la gente común y normal sepa y conozca lo que sucede a nuestro alrededor. El por qué de muchas de las cosas que ocurren en el día a día, en definitiva, en el ámbito científico, pero con palabras llanas y entendibles por todos. Con estas frases tan simples, pero tan difíciles de ejecutar en muchas ocasiones, se resume a la perfección el objetivo que persigue, en su novena edición, la Semana de la Ciencia en nuestra Comunidad, que arranca el próximo viernes 11 de noviembre y se prolongará hasta el 18 del mismo mes.

Las ocho universidades de Castilla y León lo saben y se están implicando más si cabe este año, con un ambicioso programa, compuesto por más de un centenar de actividades entre cursos, talleres, conferencias y exposiciones principalmente, aunque también el cine y los documentales tendrán protagonismo. Mejorar la comunicación entre la comunidad científica y la sociedad, como he comentado antes, es el principal desafío, pero hay otros, como aumentar la cultura científica de los ciudadanos, estimular y apoyar la incorporación de nuevos investigadores a las áreas de divulgación y difusión científica, o comunicar los logros y los resultados de las investigaciones que se lleven a cabo. Otro de los retos de esta Semana es lograr que los castellanos y leoneses tengan una mayor y mejor percepción de lo que supone la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. El dichoso I+D+i tan en boca de los políticos, pero que para muchos de los mortales resulta un tanto extraño y lejano.

Las Universidades juegan un papel extraordinario en este sentido. La semana ofrecerá, por ejemplo, cursos sobre la siderurgia y la minería, y sobre la cribiología, en León. Y un seminario sobre investigación criminal, un curso sobre criminología y un taller de seguridad en las redes y nuevos lenguajes en Valladolid. Las montañas de agua, el comportamiento animal, el proceso de formación del ámbar, la ecología en tres dimensiones o el oro saludable, son algunos de los documentales que se verán.

Son actividades para todos los públicos, pero principalmente para estudiantes de FP y de 3º y 4º de la ESO de una forma estimulante y amena. En Ávila se desarrollará el 16 de noviembre un taller sobre cómo se relacionan las ciencias químicas con temáticas de interés general y se realizará una visita de alumnos de FP a la planta de Plastic Omnium en Arévalo. La evolución humana, todo lo que rodea a los fósiles y al origen del hombre se llevará a cabo en Burgos, como no podía ser de otra manera, con gimkanas científicas, varios talleres sobre paleontología y visitas el Centro Nacional de la Evolución Humana. En León se desarrollará un interesante taller sobre cómo hacer un botiquín casero en caso de emergencia, otro sobre las setas y los hongos y uno más sobre la apicultura y el conocimiento de las abejas. Todas las energías renovables y la nuclear estarán muy presente en varias actividades en Salamanca, mientras que en Segovia, por ejemplo, destaca una visita a destilerías Dyc el 11 de noviembre, otra al Centro I+Dea del Grupo Siro, cuatro días más tarde, y diversos talleres de robótica y tertulias científicas. La biotecnología y la astronomía tendrán un lugar especial con varias jornadas en Valladolid. Y en Zamora, se analizará la ecología y la química en nuestra vida.