Sevilla

El Ayuntamiento se gastará en flores de temporada casi 100000 euros

Se trata del coste de tres suministros a Parques y Jardines durante un año

Dos operarios plantan los tiestos en la plaza de la Concordia
Dos operarios plantan los tiestos en la plaza de la Concordialarazon

SEVILLA- El Ayuntamiento tiene previsto gastarse a lo largo del año casi 100.000 euros en flores para decorar distintas partes de la ciudad. Así se desprende del contrato firmado entre Parques y Jardines y la empresa adjudicataria de los trabajos, Viveros Guzmán S.L., que cobrará a las arcas municipales 98.280 euros por hacer frente a lo que dicta el expediente municipal «Suministro de Flor de Temporada», que licitó el servicio por 160.000 euros inicialmente.

Según el expediente de suministro redactado por Urbanismo y Medio Ambiente, se harán tres plantaciones, dos en el otoño de 2012 y otra en mayo del año que viene, por lo que se establece que el plazo de ejecución del mismo se cierra el 15 de mayo de 2013. Los primeros trabajos ya han comenzado y la plantación de las flores se realizará en varias zonas de la ciudad, entre las que se encuentran el casco histórico, Parque de María Luisa, y varias glorietas y macetones. Las especies elegidas son crisantemos, pensamientos, brassicas, violetas, begonias o prímulas, que se repartirán por las zonas elegidas. Por ejemplo, en los tres suministros se plantarán 1.800 ciclamenes en la Puerta de Jerez; 600 crisantemos, en la glorieta de Catalina de Rivera, 3.000 pensamientos en la plaza de la Inmaculada; 2.800 brassicas, en la Plaza de América; y 1.400 alhelíes, en el Monte Gurugú. En cuanto al precio de las mismas, varía según la especie seleccionada, la época en la que se vayan a plantar y la cantidad de flores por cada parterre. Así, en los de la Puerta de Jerez, en la Plaza Nueva y el Parque se realizará el mayor desembolso, debido a que se trata de importantes extensiones de terreno.

Pese a ello, el gasto municipal se ha reducido respecto al año pasado considerablemente, cuando se invirtió una partida de 104.427 euros para este mismo fin a los que se sumaron otros 188.691 euros destinados a la restauración de árboles singulares de la ciudad. Hay que recordar que en la primera de ellas se incluía el gasto generado por la compra de flores para la Navidad, que no está incluida en ésta en concreto. Hace un año, el PSOE criticó el desembolso efectuado por el Ayuntamiento al cifrar en casi 300.000 euros el dinero destinado a la decoración de la ciudad, que según ellos fue 25 veces superior a lo presupuestado para 2011 por el anterior Gobierno. Sin embargo, los 12.000 euros a lo que se referían los socialistas eran exclusivamente para Flores de Pascua y no a la totalidad del suministro para todo el año.

Como ya se aseguró el año pasado, fuentes muncipales señalan que esta adjudicación está dentro de la lógica del mantenimiento estético y mediambiental, a la vez que es una política más de sostenibilidad.

Pese a ello, en el propio expediente destinado al suministro de flor de temporada, se describe cómo en varias zonas de la ciudad hay que realizar varios trasplantes debido a lo largo del año debido al cambio de decoración estacional. El principal se realizará con la llegada de la Navidad, ya que en la Plaza Nueva, Estrella de Catalina de Ribera, Puerta Jerez, Pasaraela y Jardines de la Lonja, se ponen los tiestos con las Flores de Pascua, que hay que retirar una vez que pasen las fiestas, y los parterres se tienen que replantar de nuevo. Tres plantaciones en menos de dos meses, en unas zonas que finalmente estarán plantadas con prímula hasta que llegue la primavera.