Actualidad
Romney se abre paso como líder republicano
Con tan sólo ocho votos de ventaja, pretende afianzarse en la próxima cita de New Hampshire
Nueva York- El principal mérito del «caucus» de Iowa es presentar a los candidatos a la nominación presidencial y sentar el tono del año electoral. Cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario de la investidura del presidente norteamericano, Barack Obama, el Partido Demócrata empieza a vislumbrar a su posible adversario en noviembre.
El panorama que dejaron los resultados del «caucus» del martes, que no se conocieron hasta la madrugada de ayer, sitúa al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney por delante, con el 25% del favor del electorado y con 30.015 votos. «Y ahora a New Hampshire. Vamos a continuar con nuestro trabajo», exclamó el candidato mormón en referencia al día 10, cuando se celebran las primarias de este estado.
La «estrella» de Santorum
El ex senador de Pensilvania Rick Santorum se queda en segunda posición, a sólo ocho votos, con 30.007 y también el 25% del apoyo de los ciudadanos. «Haber venido a Iowa me ha hecho ser un mejor candidato. No vendáis Estados Unidos tan barato. No pongáis a alguien [en referencia a Romney], que es incapaz de hacer lo que Norteamérica necesita», reconoció Santorum la noche del martes, en la que instó a los ciudadanos a votar con la conciencia.
El libertario Ron Paul quedó en tercera posición, con 26.219 votos y el 21%. Este puesto le supo a gran derrota, ya que tenía previsto sorprender con una gran victoria. Paul se resistió: «Vamos a seguir adelante. No hay nada de lo que avergonzarse». Al congresista de Texas le siguieron el ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con 16.251 votos y el 13% del electorado; el gobernador de Texas, Rick Perry, con 12.604 y el 10%, y la congresista de Minnesota Michele Bachmann, con 6.073 y el favor del 5% del electorado. El ex gobernador de Utah Jon Huntsman, que no ha hecho campaña en Iowa, quedó en última posición, con 745 papeletas y el 1%.
A Romney le votó una coalición de republicanos mayores, adinerada y moderada, a la que le importa más elegir a un candidato que pueda tumbar a Barack Obama que sus credenciales como aspirante conservador. Si esta percepción se extiende sobre las bases republicanas, le podría granjear muy buenos resultados en estados menos conservadores que Iowa, como son Florida y Nevada. El primero, además, es una región clave en la carrera presidencial que suele decantar el voto por un partido u otro.
Rick Santorum, sin embargo, se hizo con el favor de los evangélicos y afines al movimiento de protesta liberal Tea Party. Con su respaldo, estos grupos le han dado empuje de cara a los estados conservadores de Carolina del Sur y Missouri. La tercera posición del congresista de Texas, Ron Paul, se explica por su éxito entre los votantes de menos de 40 años, jóvenes e independientes.
Pese a haber ganado por la mínima, la victoria de Romney en Iowa ha sido significativa por dos motivos. El primero porque Iowa era un estado adverso para él. Es extremadamente religioso, con una gran proporción de evangélicos y Romney es mormón. Segundo (y que está relacionado con lo anterior), el ex gobernador no decidió dar la batalla en Iowa hasta hace unos días, por lo que apenas había invertido tiempo en él.
John McCain le da su apoyo
La prueba del algodón de su peso fue el apoyo que recibió ayer del ex candidato republicano John McCain. Si Romney llega a la Casa Blanca, sería el primer presidente estadounidense mormón, aunque no sea polígamo. Ayer empezó a comportarse ya como si fuese el nominado de su partido. Apenas hizo caso al resto de contendientes conservadores, y su equipo de campaña envío comunicados en los que directamente apuntó a las políticas del presidente Barack Obama.
Ayer brotaron las especulaciones sobre el posible «ticket» republicano con Romney. En las quinielas, destacó el nombre de Santorum, que demostró en Iowa su sobrada capacidad para llamar la atención de los evangélicos y conservadores, el talón de Aquiles de Romney. El ex gobernador de Ma-ssachusetts, a pesar de ser el candidato con más fondos y mejor estructura de campaña para resistir las primarias, no convence a los votantes más «ideológicos».
El «momento» del presidente demócrata
Barack Obama siguió el «caucus» de Iowa desde la Casa Blanca, aunque también estuvo presente en este estado de forma «virtual». El presidente tuvo un mitin por internet con un grupo de votantes. Mientras, sobre el terreno su equipo se encargó de hacer campaña contra los republicanos. Pero parece que no van a tener que esforzarse demasiado, siempre y cuando los conservadores sigan con los duros ataques que han protagonizado hasta ahora. De hecho, el último sondeo de Rasmussen indica que Obama mejora y ganaría las elecciones de 2012 con un 49% de los votos. Su siguiente candidato (hipotético hasta el momento) sería Newt Gingrich, con un 39%. El 8% de los estadounidenses prefiere a otro candidato mientras que sólo un 4% se considera indeciso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar