Comunidad de Madrid

Ángel Sastre recibió anoche el premio Larra de la APM

Ángel Sastre, colaborador de LA RAZÓN, recibió anoche el premio Larra de la Asociación de la Prensa 2010 en una ceremonia presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la APM, Fernando González-Urbaneja. Sastre recibe el galardón como el periodista menor de 30 años que más ha destacado el año pasado. Lo recibe ex aequo con Idoia Sota, que escribe habitualmente en el diario "El Mundo".

De izquierda a derecha, Rafael de Mendizábal, Alfredo Amestoy, Ángeles Espinosa, Fernando González Urbaneja, Esperanza Aguirre, Ángel Sastre, Cristina Gallach, Idoia Sota y Enrique Meneses, en silla de ruedas
De izquierda a derecha, Rafael de Mendizábal, Alfredo Amestoy, Ángeles Espinosa, Fernando González Urbaneja, Esperanza Aguirre, Ángel Sastre, Cristina Gallach, Idoia Sota y Enrique Meneses, en silla de ruedaslarazon

Esperanza Aguirre y Fernando González Urbaneja, presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), respectivamente, presidieron la ceremonia de entrega de la 72ª edición de los Premios de Periodismo de la APM, que se celebró el 4 de julio en la Real Casa de Correos, en "una reunión de periodistas que muestran respeto a sus compañeros y a la profesión", según González Urbaneja. Fue el séptimo año consecutivo que tiene lugar en la sede de la CAM este acto, que homenajea a periodistas "por sus méritos, no por el medio al que contribuyen o la familia que les alienta".

Antes de entregar los premios, el presidente de APM recordó que "este es un año negro para la profesión. Casi todo invita a la desesperanza. La casa que no pasa por serios problemas, que no tiene su futuro comprometido, es una excepción. Hemos entrado en la segunda ronda de nuestra crisis, con nuevos ajustes sobre los ajustes anteriores". Para parar "este celo destructor de empleo",González Urbaneja recomendó "ensayar acuerdos a medio y largo plazo para repartir trabajo, para repartir empleo, para evitar esas indemnizaciones señuelo que descapitalizan los medios con el único objetivo de prepararlos para la venta. No están preparando las empresas para competir, para ganar el futuro, solo pretenden salir corriendo", explicó.

Los premiados en la 72 edición
Pese a esta situación de crisis en el sector periodístico, el veterano fotoperiodista y bloguero Enrique Meneses, galardonado con el Premio Rodríguez Santamaría en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, se mostró "optimista"con el futuro de la profesión, siempre que se recupere el "espíritu aventurero". Así, el periodista de "El País"Ramón Lobo dijo de Meneses en este acto que es "la prueba de la esperanza de la profesión". "Es un contador de historias, algo que está desapareciendo del periodismo. Se nutre del terreno, y el terreno no está en crisis", añadió Lobo.Como periodista más destacada del año, la APM galardonó a Ángeles Espinosa, corresponsal del diario "El País"en Irán, con el Premio Víctor de la Serna. El reportero de Canal+ Jon Sistiaga afirmó que Espinosa "lleva años siendo la mejor periodista del país". La premiada reconoció estar convencida de ser "una periodista entregada, enamorada de la profesión", por lo que dedicó el galardón a sus compañeros, "quienes estamos pasando una situación muy delicada".
Cristina Gallach fue distinguida con el Premio Javier Bueno, que pone en valor una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo, en este caso, la portavocía de Javier Solana -presente en el acto- durante el periodo en que fue secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la Comisión Europea. "Portavoz mucho más que altavoz", confirmó Javier Arenas, adjunto a la dirección de Comunicación de la Casa Real en la actualidad, pero que, como corresponsal diplomático de RNE, compartió horas de trabajo periodístico con Gallach. "Mi voluntad como comunicadora era servir, con una voluntad europeísta –aclaró la premiada–, la mejor y más fiable información, con la que vosotros [los periodistas que recibían sus notas de prensa] hacéis cosas maravillosas, interpretando muy bien lo que yo he ido contando".

En esta edición, el Premio Larra, que reconoce al periodista menor de 30 años que más haya destacado durante el año, se concedió ex aequo a dos jóvenes periodistas: Ángel Sastre, corresponsal de Cuatro, Onda Cero y "La Razón"en Latinoamérica, e Idoia Sota, de la "Crónica"y "La Otra Crónica"del diario "El Mundo". El periodista de Onda Cero David del Cura calificó al primero como "cazarrecompensas que sabe estar donde hay una noticia, limpio de la mancha de las redacciones porque trabaja por su cuenta y riesgo". Al recibir el premio, que dedicó a sus antiguos compañeros del extinto canal CNN+, Sastre instó a los dirigentes de los medios a que sigan invirtiendo en la sección de Internacional, y que no se basen exclusivamente en las noticias sobre otros países provenientes de las agencias. De Idoia Sota, quien consideró este galardón como "una enorme responsabilidad en un momento tan difícil para esta profesión", constató su jefe, Miguel Ángel Mellado, que "representa el periodismo joven y de futuro". "Es audaz,apasionada, buena persona y no se conforma con el dato básico ni con la primera versión", agregó.

El Premio Francos Rodríguez, destinado a distinguir una trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, recayó en el periodista Alfredo Amestoy, quien aseveró que, con este galardón, tendrá que "dar ejemplo de amor a Madrid hasta la muerte". De Amestoy estimó el académico, periodista y escritor Luis María Anson que posee "una extraordinaria capacidad para rastrear las noticias y para ejercer como contrapoder".

Por último, el Premio Miguel Moya, que reconoce una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico realizada por una persona no específicamente periodista, se entregó a Rafael de Mendizábal Allende, magistrado emérito del Tribunal Supremo y exvicepresidente del Tribunal Constitucional. Marisa Ciriza, vicepresidenta de la APM, destacó que "lo sabe todo sobre el artículo 20 de la Constitución Española, que estipula la libertad de expresión y la libertad de prensa y ayuda a todos a comprenderlo". De Mendizábal defendió fervientemente la libertad de expresión y recordó la necesidad de que la justicia sea independiente.

Esperanza Aguirre: "La insobornable independencia del periodista"
Esperanza Aguirre despidió el acto recordando la "alta responsabilidad"de los periodistas, puesto que "son los que más influyen en la formación de las opiniones"de los ciudadanos. Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid calificó la relación entre políticos y periodistas como "siempre intensas y, a veces, también tensas y no sencillas". Según Aguirre, ambos colectivos "sabemos que el respeto mutuo es la mejor garantía de que las informaciones que llegan a los ciudadanos solo estén dictadas por la insobornable independencia del periodista".

Clausuró la ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo APM 2010 el Coro de la Asociación, que interpretó tres piezas bajo la dirección de Jae Sik Lim.