El Cairo

El Rey saudí ordena la vuelta de su embajador a El Cairo

El rey saudí Abdalá bin Abdulaziz ordenó hoy la vuelta de su embajador a Egipto el próximo domingo y la reapertura de los consulados saudíes en este país, informó una fuente oficial en Riad. 

La fuente dijo a la agencia oficial saudí SPA que la decisión es "una respuesta a los nobles y sinceros sentimientos expresados por la delegación egipcia que llegó ayer a Arabia Saudí".

La delegación egipcia, encabezada por el presidente del Parlamento, Saad el Katatni, llegó ayer a Riad para tratar de solucionar la crisis diplomática abierta tras la retirada del embajador saudí el pasado sábado por las protestas contra este país por un contencioso judicial.

La crisis se generó tras la detención por la policía saudí en el aeropuerto de Yeda, el pasado 17 de abril, del abogado egipcio Ahmed el Gizaui, sentenciado a un año de cárcel y a veinte latigazos tras ser declarado culpable de tráfico de droga.

Según grupos de derechos humanos, Al Gizaui fue procesado por haber denunciado al rey Abdalá bin Abdelaziz por la violación de los derechos de compatriotas suyos arrestados en el reino.

El rechazo a la condena del letrado desencadenó manifestaciones frente a la embajada saudí en El Cairo, que llevaron a Riad a cerrar su legación y a convocar a su embajador.

El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amro, pidió a Riad que no mezcle las relaciones bilaterales con el problema personal de un ciudadano egipcio.