Bruselas

El Consell reclama un sistema que proteja al campo de crisis como la del pepino

La consellera de Agricultura ayer durante el Consejo Consultivo
La consellera de Agricultura ayer durante el Consejo Consultivolarazon

Valencia- El agricultor no ha de estar protegido solamente frente a las posibles inclemencias meteorológicas, sino también ante sucesos repentinos que alteren el funcionamiento del mercado, como fue la llamada crisis del E-coli o del pepino. Así lo manifestó ayer la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola que se celebró en el Ministerio dirigido por Miguel Ángel Arias Cañete.
El encuentro sirvió para que los consejeros autonómicos y el ministro terminaran de perfilar el contenido de las reuniones que se mantendrán durante estos días en Bruselas con miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Durante estas asambleas, en las que se debatirá sobre el contenido de la futura Política de Agraria Común, Hernández planteará también la necesidad de revisar las normas de competencia para mejorar la posición del productor en la cadena, así como una política exterior que garantice igualdad de condiciones respecto a las importaciones de países no comunitarios.
Por otra parte, el sindicato agrario Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores expresó su preocupación por los impagos de las ayudas agroambientales del Consell y afirmó que esta situación causa serios prejuicios en las explotaciones de la provincia. Desde Asaja señalaron que los productores todavía no han percibido las subvenciones resueltas favorablemente en 2011 y aseguraron que, de no cobrarse con urgencia, desaparecerán algunos servicios.