Actualidad
6- El Medio Ambiente: clave para el futuro de la Comunidad
PARTIDO POPULAR
Carolina González Vigo
Portavoz de Medio Ambiente y Candidata por Sevilla
Generador de empleo y riqueza
El medio ambiente es una oportunidad y debe entenderse como generador de empleo y riqueza para nuestra tierra, por tanto, hay que lograr una gestión sostenible, que proteja, conserve y ponga en valor los recursos naturales de Andalucía y su biodiversidad. Para asumir este reto, lo primero que tendremos que hacer es reordenar el sector público andaluz recuperando el protagonismo de funcionarios y personal laboral, para cumplir escrupulosamente con la legalidad ambiental, garantizar la preservación de nuestro vasto e importante patrimonio natural y abrir camino a potenciales profesionales del medio ambiente.
Actualmente, tenemos una administración medioambiental sobredimensionada, cara y poco efectiva que ha provocado el malestar de todos los agentes implicados en su gestión y cuya supuesta reordenación tan sólo ha significado un ahorro de 600.000 euros, el 0,07 del presupuesto. Andalucía tiene en estos momento un 20,2 % de su territorio protegido, en total 1.771.008,1 hectáreas, pero hay que tener en cuenta que los espacios naturales se sumarán a la red Natura 2000, y la cifra total se incrementará hasta alcanzar alrededor del 29% del territorio. Esta situación, nos obliga a trabajar desde una política forestal, de biodiversidad y desarrollo sostenible compenetrado y fuerte. Nuestros espacios protegidos tienen que suponer un aliciente para el desarrollo del mundo rural y deben gestionarse como un aliado y nunca como un enemigo.
En este sentido, la apuesta del PP andaluz es huir de la politización modificando la Ley 2/89 de creación del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, toda vez que impulsaremos que el nombramiento del presidente de las Juntas Rectoras recaiga en el Parlamento y no en el Consejo de Gobierno, como sucede ahora. Consideramos que el agua es una fuente de vida y un bien ambiental que hay que proteger y preservar. Además, promoveremos una nueva Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, que defina objetivos, prioridades plazos y medidas normativas de futuro.
PSOE
José Juan Díaz Trillo
Consejero de Medio Ambiente de la Junta
Economía verde
A día de hoy, estamos en condiciones de poder afirmar que Andalucía está a la vanguardia en políticas ambientales. La sociedad andaluza, además, tiene asumida la necesidad de la preservación de los valores ambientales y exige a las administraciones públicas la tarea de la protección de su entorno. Una protección que es entendida no como freno, sino como impulso al desarrollo.
El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha profundizado en su firme apuesta por incorporar la sostenibilidad a todas sus políticas, como respuesta a esta preocupación de la ciudadanía y entendiendo que la protección del medio ambiente no es simplemente una tendencia, sino un ejercicio de responsabilidad con las generaciones del presente y con las del futuro.
Atrás ha quedado ya esa visión caduca y reduccionista que hacía incompatibles la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico. No sólo no son incompatibles, sino que esta armonía entre protección y desarrollo es la base del nuevo modelo productivo, el de la economía verde, impulsado sin titubeos por la Junta de Andalucía y que busca el equilibrio entre el progreso social, económico y ambiental con vistas a un desarrollo más equitativo, esto es, para todos, y más duradero en el tiempo.
Desde la Junta creemos que el medio ambiente es parte central de un modelo económico que tiene en el respeto a nuestro entorno natural un potente factor de desarrollo y de creación de empleo. Pensamos que la crisis económica no puede ser una excusa que esgriman las administraciones para retroceder en los compromisos adquiridos en materia de medio ambiente. Precisamente, porque las economías más prósperas, las que han soportado mejor la crisis, son las que han apostado por cambiar el modelo productivo, tras el fracaso del modelo especulativo. Andalucía se ha asentado ya como una de las principales regiones españolas generadoras del llamado empleo verde. Sirva como muestra un dato: en el presupuesto de la Junta para 2012, crecen casi un 30% las políticas de apoyo al desarrollo sostenible, eso que para Javier Arenas es simplemente una «milonga», a lo que hay que sumar que asumimos el 18% del empleo verde de España.
En esta línea, podemos destacar el trabajo que ya hemos hecho por rentabilizar nuestro capital natural como impulso para nuevos proyectos que generen empleo y riqueza. Aunque Andalucía concentra ya el 18% del ‘empleo verde' existente en España, queda mucho por hacer en este sentido, pues la nuestra es una región que está preparada para duplicar en la próxima década el número de personas que trabajan en este sector hasta superar las 200.000. Creemos que éste es el camino, porque el futuro, a corto y largo plazo, nos va en ello.
IU
Diego Valderas
Coordinador General de IULV-CA
Asumir una gestión sostenible
El objetivo de IULV-CA es cambiar la tendencia de creciente consumo y esquilmación de recursos naturales, de incremento de emisiones y aumento de trabajo precario. Es necesario alcanzar un desarrollo social y ecológicamente sostenible dentro de un modelo económico concebido para atender las necesidades básicas de las personas. Para ello es fundamental garantizar la propiedad y la gestión pública de los recursos naturales estratégicos, agua, energía, aire y suelo, para ponerlos al servicio del conjunto de la sociedad.
Más austeridad y suficiencia en un mundo finito y con recursos limitados es fundamental. Necesitamos decrecer en el consumo de recursos naturales (materias primas y energías) y en la emisión de residuos y gases de efecto invernadero, para poder crecer en torno a la creación y refuerzo de los servicios públicos, el empleo verde y el desarrollo humano. Por ello hay que hablar de otra contabilidad de la actividad productiva, introduciendo la huella ecológica, el índice de desarrollo humano y otros que permitan superar la visión economicista de otros indicadores.
Diseñar un nuevo modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales, que luche contra el cambio climático y la dependencia energética exterior; fomentando las energías renovables. Un nuevo modelo productivo basado en la planificación democrática de los recursos endógenos de nuestra economía que sean generadores de empleo y riqueza diseñar una región que respete su patrimonio natural, defienda una nueva cultura del agua y de la energía y sea responsable en su gestión de residuos y contaminaciones de distinta procedencia es nuestro objetivo en el que tendrá cabida la puesta en valor del importante patrimonio natural andaluz. Todo ello frente a la gestión realizada hasta ahora por los diversos gobiernos que han pasado por la Junta, que se ha caraterizado por una pésima gestión del agua, la nula protección de los recursos naturales y una apuesta por el crecimiento insostenible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar