Sevilla

Refugio culinario de toreros

El restaurante La Mezquita sirve los mejores productos de la tierra de Jaén 

El establecimiento, que regenta Paco Haro, dispone de varios salones para festejar todo tipo de celebraciones
El establecimiento, que regenta Paco Haro, dispone de varios salones para festejar todo tipo de celebracioneslarazon

Los productos de la tierra de Guarromán alimentan una gastronomía rica en carnes y verduras aliñadas con uno de nuestros mejores aceites de oliva del planeta. Situada en la provincia de Jaén, la localidad se encuentra junto a la autovía de Andalucía a su paso por Sierra Morena, justo a medio camino entre Madrid y Sevilla, y a escasos diez minutos de Linares y La Carolina, de ahí que su culinaria se nutra de manjares propios de la zona, entre ellos, el paté de perdiz.

La pipirrana de pintahuevos, una deliciosa ensalada de cebolla, patata cocida, aceitunas, huevos cocidos, sal y pimienta, es un clásico. Así, el restaurante del complejo La Mezquita, regentado por Paco Haro, ofrece una carta diseñada con criterio en la que destaca un sabroso lechazo elaborado en horno de leña, del que sale también un sorprendente cochinillo, así como carnes rojas (entrecot y solomillo) famosas entre los comensales.

Sopas fríasEl establecimiento es parada y fonda de diestros, entre ellos, Ponce, El Juli, Javier Conde, José Tomas y Finito de Córdoba, así como de aficionados al toreo. Además, es sede de la Orden de la Cuchara de Palo y sirve de escenario para la selección de los aspirantes al galardón Zapato de Plata de Arnedo.

Esta temporada, el chef Salvador Agudo sugiere como entrantes el gazpacho, el salmorejo, las alcachofas confitadas, el revuelto de trigueros silvestres y el tomate pelado con aceite de oliva. Entre los pescados, no fallan la merluza a la bilbaína y el bacalao con salsa de piquillos. De postre, la tarta de queso es extraordinaria, pero recuerde que se encuentra en la tierra de los pasteles de hojaldre.

Después del almuerzo, atendido por un servicio inmejorable, la mejor opción es disfrutar de una sobremesa con una buena copa de Brandy Solera Gran Reserva Conde de Garvey en mano: «Se trata de una joya enológica para paladear despacio por su excepcional calidad. Ofrecer un producto como éste a los clientes te distingue. La calidad y la regularidad es lo que diferencian un restaurante de otro», sentencia Paco Haro.

Dirección-Restaurante La Mezquita. Avda. Andalucía, 111. Guarromán. Jaén.Tel: 953 61 51 82Precio medio: 35 euros.Plato estrella: el lechazo.Días de cierre: ninguno. Tarjetas: admite todas.Prestaciones: posee varios salones, así como un acogedor hotel de una estrella, que ofrece un trato personal y familiar a sus huéspedes.