Actualidad
La ayuda fiscal a las pymes llegará tras Semana Santa
MADRID-El plan de ayudas a emprendedores, pymes y autónomos que Mariano Rajoy prometió en la campaña está a punto de salir de la «cocina» legislativa del Gobierno. Aquel plan fue una de las estrellas electorales del programa de Rajoy en una campaña condicionada por las limitaciones impuestas por la crisis. Hoy el proyecto está ya tan avanzado que en el Gobierno incluso se ha valorado la posibilidad de que fuera al Consejo de Ministros de este viernes, pero faltan flecos por rematar y según lo acordado ayer en la comisión de subsecretarios no verá la luz hasta después de Semana Santa.
La reunión de este viernes del Consejo de Ministros la condicionará la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. La de la siguiente semana estará centrada en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y en la de Semana Santa, salvo sorpresa, no habrá reunión del Consejo de Ministros, así que el proyecto se pondrá encima de la mesa después del parón por los días de fiesta.
Autónomos y pymes están esperando como agua de mayo la prometida Ley de Emprendedores, en la que el Gobierno recogerá medidas como la modificación del régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.
Entre las actuaciones contempladas está también la mejora del tratamiento fiscal de todos los beneficios de la actividad económica de pymes y autónomos reinvertidos en el proyecto empresarial; la mejora de los métodos de amortización; y la reforma de la tributación por módulos, teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria.
La nueva ley incluirá medidas de agilización de la creación de empresas mediante la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.
El objetivo es que sea posible crearla en 24 horas, para lo que el Gobierno reforzará los mecanismos de coordinación entre todas las administraciones públicas.
Además, el proyecto legislativo sí incluirá finalmente estímulos fiscales y otros mecanismos de refuerzo en el acceso a la financiación de emprendedores y pymes. La intención del Ejecutivo es generalizar la aplicación a las empresas de reducida dimensión del tipo impositivo del 20 por ciento y extender el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento, como anticiparon en el programa electoral. También reducirá y simplificará el sistema de deducciones.
El PSOE denuncia el vídeo de la reforma laboral
Se trata de un vídeo sobre la reforma laboral que el PP ha hecho para la web del Ministerio de Empleo y sus enlaces en las redes sociales, su coste ha sido ínfimo y el contenido es un calco de lo que dijo Fátima Báñez en su presentación. Pero el PSOE ha anunciado que va a denunciar ante la Junta Electoral Central al entender que el vídeo hace propaganda en plena campaña de las elecciones andaluzas y asturianas. En un comunicado, el PSOE denuncia lo que entiende que es un «nuevo despilfarro» del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al desarrollar una campaña de publicidad «ilegal y engañosa» sobre la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar