Nicosia

Un gol de Cata Díaz prolonga la aventura europea del Getafe

Un gol afortunado en la prórroga del defensa argentino Daniel "Cata"Díaz dio el pase a la fase de grupos de la Liga Europa al Getafe, que sufrió durante 120 minutos para eliminar al Apoel de Nicosia.

Los hombres de Míchel llegaron al segundo encuentro con un gol de ventaja ante un equipo claramente inferior sobre el papel. Sin embargo, el Apoel de Nicosia tiene menos nombre del que merece. Es un equipo con buenas hechuras. Tiene poca calidad, pero sus jugadores saben perfectamente a lo que juegan.

Además, su estadio es un pequeño campo de fútbol turco. La cercanía entre ambos países, Turquía y Chipre, ha influenciado al fútbol de la isla, cuyos aficionados son muy calurosos y combativos. Con un gran ambiente en las gradas, el Getafe tuvo que comenzar el partido.

Para intentar pasar la eliminatoria, Míchel introdujo algunos cambios en el once. Tal vez por el miedo a los balones aéreos, sustituyó a Mané por Iván Marcano en el lateral izquierdo. Ahí, el Getafe perdió en profundidad y ganó en altura. Javier Arizmendi y Borja Fernández fueron los otros dos damnificados. Salieron del once titular, donde entraron Juan Albín y Pedro Ríos. Dani Parejo se ubicó junto a Derek Boateng en las labores de creación.

En la primera parte el Getafe mostró muchas de las carencias que parece que va a arrastrar a lo largo de la temporada. Nadie parece poder sustituir a Pedro León en la banda derecha y en el centro del campo necesita urgentemente a un jugador que consiga mover al equipo con criterio. Parejo realmente es un media punta y Boateng es un obrero que barre muy bien todo el terreno de juego y se aplica a la perfección en las tareas defensivas. Pero nada más.

Esas carencias provocaron un baño del Apoel en los primeros 45 minutos. La primera ocasión del choque, a cargo de Juan Albín en el minuto uno, fue un espejismo. Un disparo alto del uruguayo cuando estaba solo delante de la portería, fue el preludio de un carrusel de ocasiones chipriota.

Primero fue Manduca el que probó los reflejos de Óscar Ustari, que respondió muy bien a un disparo desde el borde del área; después, Esteban Solari avisó con un cabezazo que se marchó rozando el poste; Charalambides, en el minuto 21, falló un penalti; al final, fue Almeida, al borde del descanso, el que por fin marcó un gol muy merecido para los chipriotas.

Con la eliminatoria empatada, el Getafe intentó despertar en los tres minutos que restaban para el descanso. Adrián Colunga tuvo la segunda oportunidad de su equipo con una volea que salió rozando uno de los postes de la portería defendida por el guardameta Chiotis. Con esa ocasión, los madrileños se marcharon a los vestuarios con la sensación de que les había pasado un tren por encima.

En la reanudación, Javier Arizmendi sustituyó a Pedro Ríos. El cambio pareció surtir efecto. Por lo menos, el jugador procedente del Zaragoza puso más intensidad. Lo mismo que todo su equipo, que adelantó las líneas y presionó la salida del balón chipriota.

Pese a que el Getafe consiguió dominar el partido, las ocasiones claras no llegaban. Sólo algún disparo lejano de Manu del Moral pareció inquietar al Apoel, que, conforme pasaba el tiempo, más cómodo se encontraba sobre el campo. Un cabezazo de Solari que salvó Ustari (min.71), fue el último coletazo chipriota, que perdió el fondo físico. Esa situación no la aprovechó el Getafe, negado para crear ocasiones, y la eliminatoria tuvo que irse a la prórroga.

En ella, el Getafe siguió jugando con fuego, pero la suerte llegó en el minuto 97 con un "churro"del argentino "Cata"Díaz. El argentino cabeceó un saque de esquina sacado por Dani Parejo que se paseó mansamente por delante de tres defensas y del portero Chiatis. La pelota choco en un defensa, golpeó el poste y atravesó unos centímetros la línea de gol. De ese modo, el Getafe conseguía un premio algo injusto.

El resto de la prórroga fue un quiero y no puedo del Apoel. Tuvo alguna ocasión clara, pero el equipo "azulón", algo gris en la calurosa noche chipriota, aguantó las embestidas de su rival. Al final, estará en el bombo de la fase de grupos de la Liga Europa, pero deberá mejorar mucho si quiere repetir su actuación histórica de hace tres campañas, donde sólo el Bayern de Múnich, en cuartos de final, fue capaz de apear al equipo del sur de la Comunidad de Madrid.


Ficha técnica:
1.- Apoel de Nicosia: Chiotis; Solomou, Paulo Jorge, Boban, Boaventura; Almeida, Helio Pinto; Morais, Manduca (Broerse, min.72) Charalambides; Solari (Trickovski, min.72).
1.- Getafe: Ustari; Miguel Torres, "Cata"Díaz, Rafa, Marcano; Pedro Ríos (Arizmendi, min. 45), Boateng, Parejo, Manu, Albín (Mosquera, min.90); Colunga (Miku, min.74).
Goles: 1-0, min. 40: Almeida. 1-1, min. 97: "Cata"Díaz.
Árbitro: Allan Kelly (IRL): Mostró cartulina amarilla a Miguel Torres (min. 31), Parejo (min. 36) y "Cata"Díaz (min.46) por parte visitante y a Trickovski (min.103) por parte local. Mostró roja directa al jugador del Apoel Nicosia Broerse (min. 116)
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la fase previa de la Liga Europa disputado en el estadio GSP del Apoel de Nicosia ante cerca de 22.000 espectadores.