Actualidad

El PSOE echa su primer pulso al PP: quiere 4 sillas de la Mesa del Congreso

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Primera toma de contacto. Empieza la negociación para el reparto de los nueve puestos de la Mesa del Congreso. Y de la reunión que ayer mantuvo la popular Soraya Sáenz de Santamaría con el equipo socialista (José Antonio Alonso y Eduardo Madina) no salió nada en claro. Tan sólo que el PSOE aspira a los cuatro representantes que le corresponden (dos vicepresidentes y dos secretarios) en calidad de primer grupo de la oposición y segundo en votos y escaños. El PP, por su parte, no tiene intención de renunciar a la mayoría absoluta que le han otorgado las urnas en el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja en favor de la tradicional generosidad que en otras legislaturas permitió a CiU, PNV o IU estar representados en la Mesa. Los populares pretenden así ocupar los cinco puestos que les corresponden, incluido el del presidente, que será propuesto por Mariano Rajoy el próximo lunes a la Junta Directiva de su partido.

La costumbre parlamentaria es que el grupo mayoritario ceda algún sillón de la Mesa a los minoritarios (en la última el PSOE perdió dos en favor de CiU y PNV) pero parece que el PP no está por la labor en esta ocasión y pretende que sea la «generosidad» de los socialistas la que permita que los nacionalistas catalanes mantengan su presencia en el órgano del Gobierno. Esta es la versión que ayer trascendió al término del encuentro entre populares y socialistas, y que estos últimos están dispuestos a echar su primer pulso al PP para que sea el primer partido de la Cámara quien renuncie a una silla. De no ser así, CiU se quedaría fuera. Y qué decir de IU, cuyo coordinador general, Cayo Lara, también se reunió con Sáenz de Santamaría y le trasladó su deseo de que la coalición también esté representada en la Mesa. Pero si el PP no cede una silla a CiU el PSOE tampoco lo haría con IU, por lo que por vez primera quedaría una Mesa bicolor en la Cámara Baja.
Ambas partes han quedado en seguir en contacto hasta la constitución de la Cámara, que tendrá lugar el martes 13.

La Mesa es el órgano que tiene que decidir, entre otros asuntos, si UPyD y Amaiur forman grupo parlamentario propio, un asunto sobre el que el PP decidirá hasta conocer las conclusiones de un informe jurídico.

 

Sigue el traspaso de poderes
En el traspaso de poderes, para el PP la prioridad es analizar la documentación que ha requerido al Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría se reunió ayer con Cayo Lara (IU) y con el portavoz socialista, José Antonio Alonso. Antes ya tanteó al líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. La posición de los catalanes ante la investidura de Rajoy será de una abstención constructiva. O al menos con eso cuentan en las filas populares, informa C. Morodo.