Castilla y León
Los hosteleros de Soria estiman en 700000 euros sus pérdidas por la Ley antitabaco
Ha pasado ya un mes desde que entrara en vigor la reforma de la Ley antitabaco del año 2006, y los hosteleros siguen sumando y sumando pérdidas. Los de la provincia de Soria informaban ayer que han estimado en 700.000 euros el dinero que han dejado de ingresar durante este primer mes de aplicación de la normativa, tras su endurecimiento.
Según los datos extraídos de un sondeo realizado por la Agrupación Soriana de Hostelría y Turismo (Asohtur), el descenso medio de la facturación en los establecimientos sorianos de hostelería en enero ha sido del trece por ciento respecto al mismo mes de 2010. En la encuesta efectuada a finales del pasado mes, determinados establecimientos hosteleros han declarado pérdidas de hasta el 30 por ciento motivadas por la prohibición de fumar, aunque un 25 por ciento de los entrevistados ha afirmado que esta medida aprobada por el Gobierno de España no ha afectado a su facturación, mientras que un 16 por ciento asegura que ha conseguido ganancias.
Los bares con horarios nocturnos han sufrido recortes en su facturación en torno a un 20 por ciento. Este gremio es el que más está padeciendo las pérdidas y los que han valorado negativamente la prohibición del tabaco. Asimismo, la totalidad de los establecimientos ha afirmado que la crisis económica está provocando pérdidas, con una caída media de las ventas del 15 por ciento en el último trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior.
Los hosteleros de España se están moviliando y están recogiendo firmas para presentar una iniciativa legislativa popular que pueda dar marcha atrás a esta polémica normativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar