Cataluña
Una nueva técnica atribuye un retrato de Médicis a Pontormo
Barcelona- La Universidad de Barcelona ha desarrollado una nueva técnica analítica basada en la ablación láser que no daña las obras de arte y que ha permitido atribuir un retrato de Piero de Médicis al pintor Jacobo Carucci di Pontormo (1494-1557). El hallazgo fue realizado por un equipo del departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona integrado por los investigadores Eva Marín, José Francisco García y Ángeles Miquel, con la colaboración de Antonio Padrón, de la Unidad de Metales de los Servicios Científico-Técnicos de la UB.
El equipo recibió el encargo de una colección privada de Barcelona, que quería un estudio técnico sobre la atribución de un retrato de Piero de Médicis al pintor florentino del Renacimiento Jacopo Pontormo. Este descubrimiento se consiguió gracias al estudio que se ha llevado a cabo mediante la aplicación de una nueva técnica que puso en marcha este equipo de investigación y que permite caracterizar el material de las obras de arte produciendo sólo un deterioro imperceptible.
Eva Marín explicó a Efe que «una de las limitaciones del mundo del arte viene de la obtención de una muestra de un cuadro o una escultura, ya que por motivos de respeto a la obra de arte no puedes conseguir el material necesario para el análisis». Con la ablación láser se pueden tomar muestras de 100 micras de diámetro, «un agujero imperceptible para el ojo humano».
El retrato de Piero Médicis es un cuadro, apuntó la investigadora, que en su «vida» sufrió ciertas modificaciones, constatables en las fotografías antiguas que tenía el propietario, por lo que la restauradora se planteó que se podía hacer un estudio para saber si debajo había pintura original.
✕
Accede a tu cuenta para comentar