Atenas

La UE ultima los preparativos para el rescate de Irlanda

El Ejecutivo comunitario discute la cuantía de las ayudas, que podrían alcanzar los 90.000 millones

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, durante una rueda de prensa
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, durante una rueda de prensalarazon

MADRID- No hay marcha atrás. Después de varias semanas de especulaciones, la presión del mercado y la ineficacia de las medidas tomadas hasta la fecha por el Gobierno de Irlanda obligarán a la Unión Europea (UE) a rescatar su economía. Miembros del Ejecutivo irlandés iniciaron ayer los contactos preliminares con las autoridades económicas de la zona euro para definir las condiciones del paquete de ayudas que recibirá el país, una inyección que podría alcanzar los 90.000 millones de euros según la cadena británica BBC.

Aunque aún no existe una solicitud formal de ayuda por parte del Gobierno de Dublín, fuentes comunitarias aseguraron ayer que el montante final del paquete de ayudas dependerá del capital adicional que necesite el sector financiero del país. Los balances de algunas entidades aún reflejan importantes pérdidas y el Ejecutivo irlandés no tiene, hoy por hoy, capacidad para soportar un segundo rescate bancario.

Esta revelación se produce sólo un día después de que el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, negara que el país hubiera solicitado ayuda a la UE. Además, el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló ayer que Irlanda no le ha pedido aún ningún tipo de asistencia financiera al organismo. Strauss-Kahn cree que el Ejecutivo irlandés aún está capacitado para controlar sus asuntos fiscales, pero dejó abierta la puerta a un posible rescate de la economía irlandesa.


El precedente de Grecia
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), creado por los países miembros para prevenir posibles problemas entre los Estados que adoptaron el euro como moneda oficial, ya tuvo que rescatar a Grecia en mayo con un paquete financiero de 110.000 millones de euros. En aquella ocasión el FMI también contribuyó a las ayudas y todo indica que esta vez el procedimiento no será muy diferente en términos ejecutivos.

El rescate de Grecia puso fin en junio a una extensa crisis de deuda que afectó no sólo a los bonos del país, sino también a los de los denominados periféricos (Portugal, Irlanda, España e Italia). El rebrote de las tensiones en el mercado secundario volvió a disparar esta semana la prima de riesgo –diferencial frente al «bund» alemán– de estos estados hasta los niveles alcanzados en junio, y el Ejecutivo comunitario sólo necesita la petición formal de Irlanda para frenar el acoso del mercado de la misma forma que lo hizo con la economía helena.

El Gobierno irlandés se comprometió con la UE a reducir el déficit estatal hasta el 3% en 2014, pero el Ejecutivo tuvo que inyectar en octubre fondos en el sector financiero del país para evitar su quiebra. La economía irlandesa se enfrenta este año a un déficit del 32% por el lastre bancario, y esta situación hace inviable el compromiso adoptado por las autoridades con el Ejecutivo comunitario para dentro de cuatro años.

El endeudamiento de la economía irlandesa cerró 2009 en el 389% del PIB, una cifra que superará de forma holgada el 400% al cierre de 2010 tras las recientes emisiones realizadas por el departamento del Tesoro.

El país soportará una tasa de paro del 13,5% al cierre del presente ejercicio, según las previsiones del FMI y, tras decrecer un 7,6% el año pasado, Irlanda se mantendrá en tasas negativas en 2010 y no registrará crecimiento hasta 2011. Con estas perspectivas, es imposible que la economía irlandesa cumpla con los compromisos de estabilidad que exige la eurozona.


Sin despidos en Grecia
El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, descartó ayer en Atenas que su Gobierno vaya a adoptar, en el marco de una nueva tanda de medidas de ahorro, nuevos recortes de sueldos y jubilaciones, más despidos o incrementos adicionales de impuestos. «No habrá despidos, ni mayor peso sobre los asalariados y los jubilados, ni tampoco una subida de los impuestos, más allá de lo que nos hemos comprometido», señaló Papandreu.



ANÁLISIS
Distinto escenario con idéntica solución
- ¿Por qué tiene que salir la UE al rescate de Irlanda?

–Como ya sucedió con Grecia hace sólo cinco meses, Irlanda no puede hacer frente a su elevada deuda y las arcas públicas del país cerrarán el presente ejercicio con una diferencia entre gastos e ingresos del 32%. A esta previsión de déficit, muy lejos del 3% que exige la UE, se une la inestabilidad del sector financiero irlandés. La banca del país pide a gritos un segundo rescate para evitar la quiebra del sistema. Irlanda no tiene actualmente capacidad para afrontar todos los pagos sin poner en riesgo la estabilidad de la eurozona.

- ¿Cuánto dinero necesita la economía irlandesa?
–Depende del capital que requiera el sector financiero, por lo que las cifras que se manejan hasta la fecha se sitúan en una horquilla de entre 45.000 y 90.000 millones de euros. El FMI deja abierta la puerta a las ayudas, por lo que se podría producir un rescate conjunto con la UE, como ya sucedió en el caso de Grecia.

- ¿Cómo afectará al resto de países periféricos?
–El rescate de Grecia cortó la crisis de deuda soberana entre las economías periféricas. La inyección de capital en Irlanda producirá un efecto similar. El llamamiento a la calma del «núcleo duro» de la Unión Europea el pasado viernes ya relajó la prima de riesgo de estos países, que amenazaba con rememorar los peores momentos de las tensiones griegas.