Antivirus
Las 5 amenazas más peligrosos para «jugones»
Con la llegada del verano, los usuarios dedican más horas a hábitos de ocio a través de Internet, aumentando su exposición a los potenciales riesgos que la Red conlleva. Estos riesgos se agravan para aquellos que tengan como afición jugar online. Según el estudio Seguridad y videojugadores, realizado por la Universidad Europea de Madrid, un 32 por ciento de los usuarios que juegan lo hacen online.
Para informar a los usuarios sobre las principales amenazas, Ontinet.com, distribuidor en exclusiva para España de ESET, ha publicado el top de amenazas de seguridad para 'jugones' y recomendaciones con el fin de que este verano se eviten los riesgos que pudieran causar problemas a los usuarios.
La primera amenaza es el 'phishing'. Los intentos de robar las contraseñas de acceso a los juegos online más conocidos son el principal ataque para los jugadores. Sus personajes y bienes virtuales son objeto de codicia de delincuentes online que pueden conseguir un suculento beneficio económico vendiendo las credenciales y posesiones en subastas a otros jugadores.
Desde ESET recomiendan asegurarse de que siempre se entra en el juego tecleando la dirección directamente en el navegador, no hacer caso de emails que solicitan cambios de contraseñas. Además es importante que los usuarios se eduquen sobre qué es el 'phishing', ya que les ayudará a prevenir ser objeto de robos.
La siguiente amenaza más común entre jugadores son los Troyanos. Sin que lo sepan, los usuarios pueden tener troyanos instalados en su ordenador que podrían estar capturando toda la información que intercambian por la red. Dicha información se envía, de forma periódica, a su autor, que sacará un beneficio económico. En este caso la recomendación es contar con una buena protección y analizar de forma frecuente el sistema en busca de este tipo de amenazas.
La tercera amenaza son los cracks o parches ilegales. Algunos usuarios descargan copias ilegales de juegos sin tener en cuenta que, la mayoría de las veces, el 'crack' necesario para activar el juego está infectado y contiene malware. La recomendación en este sentido es clara, evitar descargar este tipo de contenidos que requieren parches no oficiales. CONEXIONES DE RED
Las conexiones de Red desconocidas son el cuarto punto más peligroso. Desde ESET recomiendan mucho cuidado con las conexiones que se utilizan para jugar online. En ocasiones, las ganas de continuar con el juego pueden llevar a los usuarios a buscar conexiones disponibles y gratuitas a toda costa, obviando las medidas más básicas de seguridad. Conectarse a una cuenta online de cualquier juego desde una red Wi-Fi insegura o desde un ciber desprotegido puede hacer que los datos caigan en manos no muy aconsejables.
La última gran amenaza para los jugadores son determinados 'mods'. El Pc como plataforma de juegos permite que los propios usuarios modifiquen y mejoren características de los juegos creando nuevos niveles, poderes u objetos. Muchas de estas modificaciones cuentan con el beneplácito de los creadores del juego y tienen una comunidad que las mantiene. No obstante, también existen 'mods' que otorgan ventajas excesivas a algunos jugadores y además de arruinar la experiencia del juego, muchas veces también contienen malware. En este caso, el consejo de ESET es utilizar el sentido común a la hora de jugar con 'mods'.
Para poder hacer frente a todas estas amenazas, se recomienda a los usuarios mantener los sistemas de seguridad de sus equipos actualizados y sobre tener precaución. Los usuarios deben valorar los riesgos de sus acciones de cara a prevenir la infección de sus equipos con cualquier tipo de malware.
✕
Accede a tu cuenta para comentar