Actualidad

La patronal pide que los salarios se revisen por la productividad no por el IPC

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) expresó su «preocupación» ante la incidencia que podría tener el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2011, conocido ayer, en las negociaciones salariales, a la hora de aplicar la cláusula de revisión en los convenios colectivos que la tengan establecida.

Durante los últimos doce meses los precios avanzaron un 2,7 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que en el conjunto de la España autonómica, con el tirón mantenido en el coste de la vivienda, que avanzó un 7,7 por ciento, a pesar de la crisis.

La patronal considera que es clave «vincular los salarios a la productividad, en vez de revisarse a tenor de la evolución de los precios».

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, los empresarios alertaron del estancamiento de la actividad económica durante el pasado año, lo que no impidió el avance en la carestía de la vida, dado que el IPC se elevó «muy por encima de lo que cabría esperar dado que no se han generado incrementos productivos además de elevarse de forma alarmante el desempleo».
Desde los sindicatos la óptica es otra. Así, CC OO exigió a los empresarios el control de los precios para evitar que se distorsione el intento de frenar la crisis con un reparto justo de las cargas. UGT, por su parte, denunció que los asalariados están siendo los «grandes perjudicados por la inflación, a pesar de que, paradójicamente, son ellos quienes están contribuyendo a controlarla gracias a la moderación de sus salarios».