Comunidad de Madrid

Denuncian pegas para votar con la camiseta verde de protesta de los docentes

Ciudadanos que han acudido hoy a votar vistiendo la camiseta verde de las protestas del profesorado madrileño han declarado a Efe que les han puesto "pegas"y que la Policía les "ha identificado"en algunos colegios, aunque finalmente han podido ejercer su derecho al voto.

Las camisetas con el lema "Escuela Pública de tod@s para tod@s"se han convertido en un símbolo en las movilizaciones de los docentes de la Comunidad de Madrid en contra de los recortes en educación fijados por el Gobierno regional.

La Junta Electoral de Zona de Madrid había prohibido su uso por los miembros de mesa, apoderados o interventores, pero, aunque esta prohibición no incluye a los electores, a lo largo de la jornada algunos ciudadanos aseguran haber sufrido presiones para quitarse la prenda si querían ejercer su derecho a votar.

Se ha dado el caso de una ciudadana, Carmen Barroso, que lucía una pegatina, de 5 centímetros de largo por 3 de ancho, con el lema "No a los recortes en educación. Escuela pública para todos", a quien el presidente de una mesa del Colegio Salesiano de Francos Rodríguez amenazó con impedir votar si no se la quitaba.

"Vinieron unos policías a ver cuál era el problema, nos dijeron que habían recibido instrucción de la Junta Electoral de que no se podía votar con signos de ningún partido, nos han anotado el DNI y nos advirtieron de que podíamos ser objeto de una posible sanción", ha relatado a Efe.

A la pareja de Carmen, que vestía la camiseta debajo de la chaqueta que llevaba abierta y que había votado en otra mesa sin ningún problema, "le increpó un interventor del PP y los policías tuvieron que interponerse entre ese hombre y mi pareja", ha señalado la mujer, que finalmente optó por quitarse la pegatina.

Otras dos personas, madre e hija, que acudieron a votar hacia las 14.30 horas en el colegio público Miguel de Unamuno de Madrid luciendo ambas las camisetas verdes "a propósito", han asegurado que la Policía les "ha identificado por no querer quitarse la camiseta", aunque finalmente pudieron ejercer su derecho a votar.

Otro madrileño que está ejerciendo hoy como vocal en una mesa del colegio Pinar de Chamartín ha afirmado a Efe que la coordinadora de las mesas de ese colegio les comunicó, a primera hora de la mañana, que "si aparecía gente vistiendo la camiseta, no podían descubrirla en el momento de la votación"