Bruselas

La agenda vacía de Mas en Bruselas

El presidente de la Generalitat aterriza mañana en la capital de la UE para dar una conferencia, pero no tiene prevista ninguna reunión

Artur Mas asistió ayer a un desayuno coloquio en Barcelona
Artur Mas asistió ayer a un desayuno coloquio en Barcelonalarazon

Bruselas- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, corre el riesgo de encontrarse rodeado tan sólo de funcionarios anónimos en Bruselas cuando mañana exponga su proyecto soberanista. Pese al anuncio a bombo y platillo, amenizado por el trabajo de los eurodiputados independentistas durante las últimas semanas, el catalán viaja a Bruselas sin nada en la agenda más que un almuerzo-coloquio bajo el título «Destino Europa: El futuro de Cataluña en la UE» en un hotel cercano a las instituciones europeas.

Fuentes de la delegación catalana en Bruselas confirmaron que no está previsto encuentro alguno con ningún representante político de ningún nivel ni grupos de empresarios, como suele ser habitual en visitas de este tipo. En cambio, para preparar su ponencia, que ha anunciado como el inicio de su campaña externa para una futura Cataluña como nuevo estado miembro de la Unión Europea, ofrecerá una rueda de prensa en la oficina regional de la capital comunitaria.

Los invitados y asistentes al almuerzo, que han hecho que ya se cuelgue el cartel de «completo», están siendo celosamente guardados por el «think tank» que organiza el evento, el grupo «Friends of Europe» (Amigos de Europa). Sólo aclaran que será una «representación de la política, sociedad civil y empresarial de Bruselas».

La conferencia, que se producirá dos días antes de que arranque la campaña electoral para los comicios del 25 de noviembre, se enmarca en la estrategia del Gobierno catalán de «internacionalizar» el debate soberanista abierto en Cataluña tras la manifestación de la Diada del pasado mes de septiembre. Según han afirmado fuentes del Gobierno catalán, Mas explicará en este acto los motivos por los que quiere llevar a cabo una consulta sobre la independencia durante la próxima legislatura. Sin embargo, no hay garantía de éxito, ya que no se ha podido confirmar que vayan a asistir miembros destacados de este foro, tales como el exsecretario general de la OTAN Javier Solana, los ex presidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón, Pat Cox y Hans-Gert Pöttering, el primer ministro italiano Mario Monti, el comisario europeo Michel Barnier y el ex primer ministro de Italia Giuliano Amato.

«Friends of Europe», que ha anunciado en su página web que el político catalán dará un discurso sobre el tema del futuro de Cataluña ante la UE, lleva a cabo numerosos actos de divulgación de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista político como sectorial, a los que en las últimas semanas han asistido personalidades como el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, o el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Además, Mas tendrá que pelear cada uno de los invitados, puesto que la fecha elegida es probablemente la peor del otoño en Bruselas. Ese día, la Comisión Europea presentará a la misma hora que el catalán las previsiones económicas para los 27, en una rueda de prensa del comisario de Economía, Olli Rehn, en la que podría desvelar también la evaluación de la política económica llevada a cabo por los Estados bajo procedimiento por déficit excesivo.

Asimismo, por la tarde, la canciller alemana, Angel Merkel, ha previsto un acto que promete revolucionar el Parlamento Europeo, pues una comparecencia ante los presidentes de los grupos parlamentarios amenaza con convertirse en un acto multitudinario de diputados, para los que se ha tenido que establecer incluso salas de escucha por si el aforo de 400 personas se supera. Por ahora, sólo se conoce que el acto de Mas estará moderado por el secretario general de «Friends of Europe», Giles Merritt, que estará acompañado por el columnista del diario «DE» Morgen Bernard Bulcke y por Michael Stabenow, corresponsal europeo del «Frankfurter Allgemeine Zeitung».

El gobierno recuerda que las relaciones son entre estados
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, afirmó ayer ante el Cuerpo Consular en Barcelona que la relación bilateral, «como ustedes bien saben, se establece únicamente entre los Estados a los que representan y el Gobierno de España». Hace unos días, Artur Mas había pedido a los cónsules que hicieran pedagogía sobre las bondades de Cataluña. Los cónsules mostraron su preocupación por la exigencia de la Generalitat para realizar los informes de arraigo para los extranjeros.

 

Mas inquieta a los empresarios
Comentaba un periodista catalán que Artur Mas se ha convertido en un líder de audiencia allá donde va, sobre todo por los interrogantes que despierta su apuesta soberanista. En la comida organizada por el foro Tribuna Barcelona hace dos semanas, 250 empresarios se quedaron sin entrada para poder escuchar los planes que el candidato de CiU tiene para Cataluña. Y hoy, la Casa Llotja de Mar ha colgado el cartel de completo para el almuerzo-coloquio que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona. La organización empresarial, que ayer confirmó que tenía lista de espera, prevé uno de sus actos más multitudinarios. Mas pronunciará la conferencia «Destino Europa: El futuro de Cataluña en la Unión Europea» ante 500 empresarios y 50 periodistas. En el almuerzo del Tribuna Barcelona, Mas pidió a los empresarios que hicieran «piña» en favor de que Cataluña se dote de un Estado propio o, al menos, que no obstaculicen su apuesta soberanista. Los empresarios, alérgicos a la inestabilidad, siguen con inquietud el debate. Les preocupan, sobre todo, las dudas sobre la salida de Cataluña de la UE, que Mas tratará de solventar.