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Nieves Segovia: «La política contamina la educación»

Con firma propia. Profesión: presidenta de la Institución Educativa SEK. Nació: en 1970, en Gijón. Por qué está aquí: hoy se inicia el congreso Global Forum Education en Madrid.

Nieves Segovia: «La política contamina la educación»
Nieves Segovia: «La política contamina la educación»larazon

–Hoy se inaugura el congreso Global Forum Education, ¿Qué expectativas tiene?
–Está planteado como una llamada de atención a todos los agentes sociales sobre una necesidad imperiosa: tenemos que cambiar nuestro modelo educativo. Y es más urgente que nunca porque perdemos un tercio de nuestros talentos.

–¿El actual sistema educativo está agotado?
–Sí, y además contamos con menos recursos por la crisis. Esto nos obliga a ser más imaginativos y más originales...

–... Y tener más ordenadores en las aulas.
–La tecnología nos sirve en educación para ser más eficaces, pero no hay que obsesionarse. Sin duda es un canal de comunicación al que está muy acostumbrado el alumno. En el sentido de que encaja con su método de aprendizaje, sin duda es una herramienta muy positiva.

–Afirma usted que 3 de cada cuatro niños tendrán trabajos que aún no existen. Da que pensar...
–Es una realidad: en teoría, les deberíamos estar preparando para un trabajo que aún no ha sido inventado. Para ello hay que inculcarles otro tipo de educación que fomente el pensamiento crítico, la transferencia del conocimiento, el debate y, sobre todo, la habilidad. Nuestra obligación como padres es acompañarles en los inicios y el desarrollo de una sociedad distinta.

–¿Qué opinión le merecen las huelgas de educación de estos días?
–Siempre es perjudicial para el alumno, además son movilizaciones para solucionar parches. Lo que se necesita es un debate sobre educación con mayúsculas. Hay que reclamar una mejora sustancial en la educación, no en las políticas educativas. Lo cierto es que la política contamina la educación. Se debe apostar por una cultura del esfuerzo porque nadie puede aprender por nosotros, pero los adultos también tenemos una responsabilidad: los niños y jóvenes necesitan un modelo que los motive.

–¿Qué hacemos con los «malos estudiantes»?
–El fracaso y el abandono escolar son terribles, además de un drama humano ver cómo a chicos de 14 años se les van cerrando puertas. En todo caso es un fracaso del sistema, no del alumno.

–También muchos jóvenes tienen malas notas porque son autodidactas y dedican su tiempo a otras actividades...
–Exacto, cada vez hay más adolescentes que buscan su propio itinerario educativo que, a lo mejor, no está en los planes de estudios. Simplemente ocurre que la educación más estándar no responde a sus necesidades. Es importante que les demos espacio para que descubran sus pasiones intelectuales.