Irak
Un suicida mata a 61 reclutas en Bagdad y pone en evidencia al Ejército iraquí
Un suicida detonó un cinturón cargado de explosivos entre un grupo de jóvenes que querían ingresar en el ejército.
A dos semanas de que las tropas estadounidenses comiencen su retirada de Irak, un atentado suicida contra el centro de reclutamiento del Ejército iraquí en Bagdad dejó ayer al menos 61 muertos y 125 heridos y puso en evidencia la capacidad de las Fuerzas de Seguridad del país de mantener el orden.
Ante la inminente salida estadounidense, que a partir del 31 de agosto reducirá sus tropas a 50.000 y sólo para labores de apoyo, voces autorizadas advirtieron la semana pasada de que sus Fuerzas de Seguridad no estaban listas para defender la nación.
El atentado, junto al centro de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, confirmó estos miedos. El suicida, que se ha asociado con Al Qaida, se colocó junto a cientos de hombres que hacían cola para alistarse y voló por los aires tras activar un cinturón de explosivos.
La situación laboral de los jóvenes en Irak, con una tasa de paro de entre el 15 y el 30%, es tan desesperada que la carrera militar es una de las pocas salidas, según reconocía ayer una de las personas que salió ilesa del atentado. Yaser Ali, que llevaba en la cola para alistarse desde las 4 de la mañana, contaba cómo le cayeron encima «numerosas manos y piernas», informa Associated Press. Tras limpiarse, volvió al lugar del atentado para presentar su solicitud. «Me quedaré aquí hasta conseguir este trabajo porque, ¿dónde sino puedo lograr uno?», lamentaba.
El trabajo en el Ejército es una garantía de ingresos con alto riesgo personal. Entre enero y julio de este año fueron asesinados 378 miembros del personal de seguridad. Las fuerzas militares iraquíes están intentando captar soldados para sustituir el vacío que dejará la salida de los militares americanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar