Impuestos

Las grandes empresas evadieron 42711 millones al fisco

Las grandes fortunas y las grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, es decir, un 71,8% del total del fraude en España, lo que supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

La Razón
La RazónLa Razón

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localizan en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, subrayó que «la responsabilidad social de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor». Las informaciones de Gestha llegan en plena «ofensiva» del Gobierno, que advirtió del anticipo del pago del impuesto de sociedades que impondrá a las grandes empresas.

En este sentido se pronunció ayer la titular de Economía, Elena Salgado, que aseguró que ha hablado con grandes empresarios y están «dispuestos» a pagar más a cuenta del Impuesto de Sociedades, «más allá», señaló, de la negativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El ministro de Fomento, José Blanco, no dudó ayer en pedirle a la patronal que ponga «algo de su parte» para acelerar la recuperación.

Por su lado, el candidato del PSOE a la presidencia, Pérez Rubalcaba, fue más allá. Subrayó ayer que para generar empleo hay que «crear un impuesto para los bancos», una vez culmine el proceso de reestructuración del sistema financiero.