Equo
Vuelco electoral en el Teletexto de RTVE: da como ganador al PSOE
Ni el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba podría imaginar en el mejor de sus sueños un resultado como el que ofrecía la noche del miércoles RTVE en sus páginas de Teletexto.
Dando por erróneas todas las encuestas, apareció en la página «Elecciones Generales» los datos oficiales. Con el 89,0% escrutado, Pérez Rubalcaba es el presidente del Gobierno, ya que el PSOE lograría 166 –sólo tres escaños menos que en la anterior legislatura– mientras que el PP sufriría uno de esos descalabros que hacen historia al lograr sólo 108 diputados, 46 menos que en 2008. UPyD e IU también subirían en número de votos, pero la gran sorpresa la protagonizaría el Partido Anticapitalista, que en esta legislatura «virtual» pasaría a ser la tercera fuerza política más votada con 18 escaños, superando a partidos como CiU y PNV.
Datos aleatorios
Horas después de que apareciese esta información como veraz en el Teletexto, la dirección de Medios Interactivos de RTVE enviaba una nota a todos los medios de comunicación. En ella, pedía disculpas y atribuía el error al volcar en modo de pruebas de los datos que le proporciona Indra tal y como éstos habían llegado. RTVE abundaba en que estas pruebas «se hacen en todos los medios de comunicación con los mismos datos ficticios proporcionados por dicha empresa. El contenido de los ficheros es igual para todos y ajeno a RTVE».
Desde Indra, Enriqueta de la Cruz, confirmaba a LA RAZÓN, que estas pruebas se están realizando desde hace unos días como en cualquier proceso electoral. También precisaba que las cifras y los escaños que reciben los partidos políticos «están realizados de manera aleatoria. Se meten en ficheros y, por supuesto, no se buscar el rigor informativo –puesto que es imposible con tantos días de antelación–, pero sí que se incluyen todas las variables políticas». En todo caso, Indra no ve nada anómalo en el proceso porque nunca se acogen a datos fiables y sí aleatorios, a modo de prueba simplemente para confirmar con varias jornadas de antelación que el programa funciona y estará a pleno rendimiento la noche electoral.
Lo cierto es que la prueba fue durante unos instantes la comidilla en las redes sociales. Un internauta fue el primero en verlo y rápidamente colgó el testimonio gráfico en Twitter para anunciar minutos después que la página 892, donde se alojaban los datos, había sido eliminada. Algunos expresaban su alegría por lo que todavía no se sabe si será y otros simplemente criticaban al ente. Eso sí, uno de ellos se hacía una pregunta que hoy se hacen muchos ciudadanos: con el amplio caudal de información desde distintos soportes... ¿alguien sigue consultado el Teletexto?
Otros «fallos» históricos
- En 1986, en el ecuador de la campaña electoral, se sobreimpresionó la sigla PSOE sobre el primer gol que marco Butrageño a la selección danesa. Fue en la segunda edición del Telediario, el de mayor audiencia.
- En la misma campaña electoral, y en el mismo informativo, se dio como noticia una información de «Newsweek» sobre el Gobierno socialista y la situación de España cuando en realidad era un encarte publicitario.
- En 2006, en el informativo de La 2, «colaron» a Mariano Rajoy entre unas imágenes que informaban de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
- En 2007, en una imagen de tres encapuchados de ETA se superpuso a la del presidente del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar