Actualidad

El Ayuntamiento de León acumula una deuda de 280 millones a proveedores

El Ayuntamiento de León acumula una deuda de 280 millones a proveedores
El Ayuntamiento de León acumula una deuda de 280 millones a proveedoreslarazon

León- Son más de 388 millones de euros los que deben los ayuntamientos de las capitales de Castilla y León a proveedores, de los que 280 los acumula el consistorio leonés, con más de 25.000 facturas a 240 empresas. Una deuda heredada del anterior gobierno socialista. Por ello, hasta el momento sólo los ayuntamientos de Ávila, Burgos, León y Zamora han confirmado que acudirán a las ayudas ICO del Plan de Pago a Provvedores del fondo creado por el Gobierno para que las administraciones públicas puedan pagar sus deudas.

De este modo, aunque algunos no tienen cerrada la cifra total ni han tomado la decisión de si acudirán o no a este fondo, lo que sí se conoce es que los consistorios de Ávila, que debe diez millones de euros; Burgos, con 56,3 millones de euros; León, con 280, y Zamora, con 15 sí recurrirán a esta línea y solicitarán ayuda en un total de diez, 13, 180 y 12 millones de euros, respectivamente.

Además de estos consistorios, el de Salamanca debe facturas a proveedores por importe de 17,5 millones de euros; Zamora, 15 millones de euros, y el de Soria otros diez. Este último, no ha decidido sí concurrirá a este fondo.

Por parte de las diputaciones provinciales, ninguna de ellas echará mano de este tipo de fondo, aunque sí mantienen deudas las de Burgos (350.000 euros) y Valladolid (110.000 euros) pero que resolverán por otro tipo de vías.

En el caso de Salamanca, son 17,5 millones la deuda que acumula mientras que en Soria la cifra asciende a diez millones de euros, mientras que la Diputación de Soria debe cero euros a sus proveedores.

El Ayuntamiento de Valladolid no recurrirá a los mecanismos de financiación que ofrece el ICO para abonar las facturas pendientes con proveedores y defiende el estado de sus cuentas y no sufre tensiones de tesorería a la hora de hacer frente a los pagos
Por su parte, la Diputación de Valladolid tiene cerreda la lista de facturas que tenía pendiente de pago a uno de enero de este año, que sumaban 750.000 euros, si bien, ya sólo adeudan unos 110.000 euros.

 

La Diputación de Zamora, un caso modélico
Caso aparte perece la Diputación de Zamora, que no sólo ha cerrado el ejercicio de 2011 con «deuda cero» sin que lo hace con el inusitado matiz de presentar un superávit que ronda los cinco millones de euros. Mientras, el Ayuntamiento de Zamora tendrá que pedir un préstamo para hacer frente a doce millones.