Comunidad de Madrid

Infantil y Primaria también harán huelga el 20-O

Los sindicatos de Educación llaman a los paros a 760 institutos y colegios

La sexta jornada de huelga en el sector educativo afectará a escolares de 3 a 18 años de todos los centros públicos de la Comunidad
La sexta jornada de huelga en el sector educativo afectará a escolares de 3 a 18 años de todos los centros públicos de la Comunidadlarazon

MADRID- Al final se salieron con la suya: los profesores de centros públicos de Infantil y de Primaria de la Comunidad de Madrid serán convocados a la huelga del 20 de octubre. Así lo decidieron ayer algunos de los sindicatos más representativos de la educación madrileña –CC OO, UGT y STEM– tras una reunión. De esta forma, los paros del próximo jueves afectarán a todos los alumnos de la enseñanza pública de entre tres y dieciocho años. Los motivos que alegan para que los centros de Primaria secunden la huelga es que «las instrucciones de la Consejería de Educación también afectan a los docentes de los colegios públicos, pero no ha tenido tanta repercusión como en Secundaria». Desde CC OO aseguraron a este periódico que «hay un grupo muy sensibilizado de Infantil que quería ser convocado a la huelga y por eso lo hemos hecho».
Una decisión que no comparten ANPE y CSIF, quizá los sindicatos más «moderados» en la cruzada que se está llevando a cabo contra la Consejería de Educación. «No es justo llevar a los docentes de Primaria al mismo callejón sin salida que a los de Secundaria», declaró a LA RAZÓN Francisco Melcón, presidente de ANPE. Desde esta formación, reconocen que Primaria también tiene razones para el malestar «por recortes en años anteriores», como la disminución de grupos y el consecuente aumento de alumnos por profesor, pero no desean «tensionar más el conflicto abierto» por las instrucciones de comienzo de curso en las que se aumentó el horario lectivo de los profesores de Secundaria de 18 a 20 horas semanales. A pesar de que ANPE y CSIF consideran «inapropiado» que los profesores de Primaria secunden la huelga, sí que les «animan» a que asistan a las manifestaciones que se organicen en el futuro. Melcón también insistió en que quieren abrir una «vía de diálogo» con la Consejería de Educación para dar una salida a este conflicto «enquistado». Sin embargo, la responsable de esta materia, Lucía Figar, mantiene su decisión de no volver a convocar otra reunión con los sindicatos de educación después de los dos «plantones» que le dieron (excepto ANPE).
Desde que comenzó el curso se han producido cinco jornadas de paros, tres manifestaciones y varios encierros y concentraciones. Si la situación continúa como hasta ahora, también habrá huelga, además del 20 de octubre, el 3 y el 23 de noviembre.