Europa

Bruselas

Clamor por el adelanto electoral

La mayoría de los españoles no quiere que el PSOE agote la legislatura

Un grupo de manifestantes pide en Ferraz la dimisión de Zapatero
Un grupo de manifestantes pide en Ferraz la dimisión de Zapaterolarazon

El presidente del Gobierno dejó ayer bien claras dos cosas: que no se presentará a las próximas generales y que no tiene ninguna intención de convocar elecciones anticipadas, previstas para la primavera de 2012. Sin embargo, el mar de fondo que lleva meses indicando que hay una gran parte de la opinión pública favorable al adelanto de los comicios podría tornarse en un clamor en las próximas semanas. En una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN tras el anuncio de la retirada de Zapatero, el 53,2 por ciento de los consultados consideró «necesario» que se convoquen las generales antes de tiempo.

La Constitución española otorga al presidente del Gobierno «la potestad de disolver de forma anticipada el Congreso de los Diputados y el Senado y la convocatoria de elecciones antes de que concluyan los cuatro años de mandato». Esta decisión, que compete en exclusiva al presidente y no requiere de ningún apoyo, queda anulada si está inmerso en una moción de censura, si aún no ha pasado un año desde la anterior disolución y cuando esté en vigor el estado de alarma, excepción o sitio.

Dado que no se dan ninguna de estas tres excepciones, el líder socialista podría dejar en manos de los españoles la decisión de adelantar, o no, el cambio en La Moncloa. En el pasado, el ex presidente socialista Felipe González ya lo hizo en dos ocasiones. La huelga general del 14 de diciembre de 1988 le forzó a adelantar las generales, que el PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta un año después. En 1996, el escándalo de los GAL, la corrupción y la enorme presión del Partido Popular en el Congreso hicieron que convocara de nuevo comicios antes de agotar su mandato. Fue el final de la era socalista.

Está por ver si el PP reedita aquel marcaje mítico de Aznar con el «¡Váyase, señor González!», pero en esta ocasión la necesidad urgente de completar el paquete de reformas exigido por la Unión Europea juega en contra de un proceso electoral temprano. Zapatero insistió en su discurso de ayer en que continuará hasta el fin de la Legislatura porque hay un «programa de decisiones que no puede esperar y que hay que culminar ya». «No va a ser fácil, ni tampoco rápido, pero para llegar ahí y para hacerlo cuanto antes, no vamos a bajar la guardia, vamos a completar la tarea», declaró.


Encuesta de NC Report para LA RAZÓN
3.-¿Ve necesario adelantar las elecciones?
53%sí
Más de la mitad de los españoles está a favor de un adelanto electoral. Ésta es la opinión mayoritaria de todos los segmentos de edad. Un 32,3 por ciento no lo ve necesario.

La firme voluntad del Gobierno de cumplir con lo pactado, incluidas las reformas del Pacto por el Euro, habrán contribuido a calmar los nervios de los que mandan en Europa. Baste recordar la reciente caída del Gobierno socialista de Portugal tras rechazar su Parlamento las reformas exigidas por Bruselas. Ellos sí celebrarán elecciones anticipadas en junio.



ANÁLISIS
¿Es tiempo de elecciones?
- ¿Cuáles son los plazos exigidos por la Constitución?

–Si el presidente del Gobierno quisiera convocar elecciones, debería hacerlo a través de un Real Decreto que saldría en el BOE. 54 días después de la publicación oficial tendría lugar la cita en las urnas.
-¿Podrían coincidir con las municipales del próximo 22 de mayo?
–Técnicamente, sí. Si quisiera hacer coincidir las generales con las municipales, debería decretar la disolución de las Cortes esta misma semana. No puede haber dos procesos electorales en menos de 3 meses.
- ¿Qué factores juegan en contra de los comicios anticipados?
–La crisis económica ha forzado a todos los países de la zona euro a apretarse el cinturón. La UE ha obligado a España a adoptar un paquete drástico de reformas que aún deben continuar toda la Legislatura.