La resurrección de los Beach Boys

Brian Wilson confirma que la banda publicará disco en 2012 y saldrá de gira

Los Beach Boys, barbudos en los 60
Los Beach Boys, barbudos en los 60

Ha pasado mucho tiempo, más de medio siglo, desde que los Beach Boys se reunieran por primera vez en Hawthome (California). Desde aquella formación inicial repleta de hermanos Wilson a lo que es hoy, la banda no ha hecho otra cosa que evolucionar y crecer sin dejar atrás su señas de identidad: el rock, el surf y el sol. Y es que no son muchos los grupos que nos han acompañado durante tantos años sin renunciar a su fórmula mágica. No es un grupo con pretensiones y quizá ésa sea la razón por la que han sobrevivido durante 50 años. En los últimos, Brian Wilson, alma máter de la formación, había abandonado la escena musical, quizá un punto cansado de no hallar la musa de la inspiración a tiempo.

Con la tabla de surf
Sea como fuere, el caso es que finalmente Al Jardine, Brian Wilson, Bruce Johnston y David Marks volverán a compartir escenario. Por un lado, trabajan desde hace tiempo en el lanzamiento de un disco nuevo, que verá la luz probablemente en abril del 2012, y en el que, además de temas nuevos, podremos encontrar versiones y revisiones de grandes éxitos de la banda, como «Surfin USA» o «Good Vibrations». Además de este lanzamiento especial 50 años después de su primer disco de estudio, el grupo tiene pensado celebrar una gira internacional, ofreciendo un concierto por cada año que llevan en activo. Se espera que dentro de sus conciertos hagan un hueco para España. El primero de estos conciertos se celebrará en el Festival de Jazz de Nueva Orleans en el mes de abril del próximo 2012.

La última vez que recorrieron nuestra geografía los chicos de las olas fue el pasado mes de julio, cuando actuaron ante 2.500 personas en Los Veranos de la Villa, en un concierto que fue a la par emotivo y emocionante y que reunió a padres, hijos y nietos.

El gran ausente de la gira anterior fue el propio Brian Wilson, dado que llevaba apartado de la vida pública los últimos años. Esta nueva salida con la formación al completo servirá para divertir y hacernos soñar con el verano y sus baladas con el sonido del mar como fondo de su banda sonora. Y es que los Beach Boys también son los reyes de la música en su país. Según «Billboard», ha sido el grupo de música que más discos y singles distintos ha vendido en toda la historia de la música popular norteamericana, y eso dice mucho.


Los chicos de los «récords»
Entre las curiosidades de la banda está el tener los dos números uno en las listas de ventas más alejados temporalmente. Así, «Good Vibrations» fue número 1 en 1966, mientras que «Kokomo» llegó a los más alto veinte años después. Además, Beach Boys es el grupo que más discos propios ha editado en un año: cinco en 1964.