Asia

Bruselas

La UE emite 5000 millones en bonos a 10 años para financiar a Portugal

La Unión Europea emitió hoy 5.000 millones de euros en bonos a 10 años para financiar el rescate de Portugal, anunció hoy la Comisión Europea.

La operación se enmarca dentro del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), garantizado por el presupuesto comunitario, y permitirá conceder nuevos préstamos a Portugal dentro del marco del paquete de asistencia financiera aprobado para salvar al país de la quiebra.

Bruselas explica en un comunicado que se trata de la segunda emisión de bonos a 10 años realizada por la UE a través del MEEF, con vencimiento el 21 de septiembre de 2021, un cupón del 2,75 %, y un tipo de interés promedio (mid swap) de 20 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia.

La CE celebra el interés demostrado por los inversores, que generó suscripciones de alrededor de 7.000 millones de euros, por encima de la oferta, y afirma que prueba la confianza del mercado en la zona del euro.

Un parte sustancial de los bonos fueron adquiridos por inversores de Francia (23 %), Alemania y Austria (22 %) y el Reino Unido (17 %), así como de Asia (12 %), mientras que Bélgica, Holanda, Luxemburgo, países nórdicos y Suiza se hicieron de manera conjunta con un 24 %.

El Ejecutivo de la UE explica que el 56 % de los interesados fueron bancos y entidades financieras, seguidos de fondos de inversión (21 %), bancos centrales (17 %) y fondos de pensiones y seguros (5%).

Las entidades que más títulos adquirieron fueron Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, HSBC y UBS, además de Bank of America Merrill Lynch, BBVA, Citibank, Credit Suisse, DZ Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Société Générale.

Gracias a esta operación Portugal podrá recibir los 5.000 millones de ayuda el próximo 21 de septiembre.

El complejo plan de rescate a Portugal, acordado el 17 de mayo y que cubre sus necesidades financieras por valor de 78.000 millones durante un trienio, cuenta con avales del EFSM; del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal ya ha recibido fondos a través del MEEF en mayo y junio por un valor de 6.500 millones de euros, además de préstamos complementarios del FEEF y del FMI.