Bélgica

La sombra del rescate

España no es Grecia ni es Irlanda, pero no termina de despejar dudas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- España no es Irlanda. El Gobierno español se esfuerza por transmitir alto y claro desde hace días esta frase a los mercados para evitar que se ceben sobre nosotros y nos fuercen a seguir los pasos de Irlanda. Pero los mercados no están para distinciones, sobre todo tras ver cómo las pruebas de resistencia a la banca europea no detectaron la situación de las entidades irlandesas. Sin embargo, algunos expertos descartan que España sea Irlanda. Es el caso de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), quien considera que los fundamentos económicos y financieros de España no son comparables a los de Grecia o Irlanda. S&P cree que si España logra consolidar sus finanzas, los ingresos crecen a un nivel adecuado y se llevan a cabo las reformas estructurales pertinentes, el rating español se mantendrá en el actual nivel de ‘AA'. No obstante, S&P ha enumerado las debilidades de España, entre las que ha destacado los elevados niveles de endeudamiento privado, un mercado de trabajo «rígido» y unas altas tasas de paro, factores por los que cree que el crecimiento del país en los próximos años será escaso. No opina igual Citigroup, que da por hecho que el rescate de Portugal se producirá antes de que acabe el año y a continuación vendrán los de España, Italia y Bélgica. Si se cumpliera este presagio, el futuro de la eurozona estaría condenado a muerte. Pero ¿por qué? Rescatar a España tendría un coste de 420.000 millones de euros,más de la mitad del total del fondo constituido por la Unión Europea y que asciende a 750.000 millones de euros. Según publicaba ayer el «Financial Times», Grecia, Irlanda y Portugal «son desafíos serios, pero manejables»; pero en el caso de España la cifra de rescate «estiraría casi hasta la ruptura la capacidad financiera de la UE». El prestigioso diario de negocios analizaba ayer la actitud del presidente del Gobierno, ante el acoso de los mercados. El periódico económico considera que Zapatero es «o muy valiente o muy tonto» al afirmar, como hizo el viernes, que los especuladores que han apostado a corto contra España –es decir, a que el país no podrá cumplir con sus pagos– «se van a equivocar». «Algunos inversores creen que España es Irlanda pero simplemente más grande», afirma el diario, que señala que hay cierta similitud en los problemas del sector financiero derivado de las burbujas inmobiliarias de ambos países y que en el caso español se concentran en las cajas. De este modo, señala que el «desencadenante» del rescate irlandés no fue tanto la incapacidad del Estado irlandés de lograr financiación sino los problemas de la banca irlandesa de reestructurar su deuda en los mercados. «¿Podrían los bancos españoles enfrentarse a un problema similar?», se pregunta el diario. Para demostrar la solvencia de las entidades financieras españolas, el Banco de España les pedirá más transparencia sobre las cifras del ladrillo que guardan en sus balances.


Las mentiras de un país en quiebra
- En 2001 entró a formar parte del euro gracias a que maquilló los datos reales de déficit. Nueve años más tarde Grecia ha tenido que ser rescatada por sus socios europeos al presentar una economía al borde de la hecatombe con un déficit público que asciende al 113,7% del PIB. Ante la rotundidad de esas cifras, el Ejecutivo socialista tuvo que lanzar un auténtico plan de choque para intentar evitar el descalabro del país. El primer ministro griego, George Papandreou –en la foto– solicitaba el 23 de abril la activación del mecanismo de rescate. El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional acordaron un plan de rescate dotado con 110.000 millones de euros para un periodo de tres años. España aportaría 9.792 millones de euros.


El rescate a Irlanda precipitó las elecciones
- La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional anunciarán hoy el plan de rescate financiero para Irlanda tras la reunión telefónica que mantendrán los ministros de Economía de la eurozona a las 16:00 –hora española–, en la que se espera fijar definitivamente el tipo de interés a pagar por el rescate, que podría ser hasta del 6,7% superior al de Grecia. El primer ministro irlandés, Brian Cowen –en la foto–, solicitó la semana pasada la intervención del fondo de rescate articulado por la Unión Europea y el FMI para tratar de salvar la economía del país. Una decisión que ha precipitado la caída del Ejecutivo irlandés, que ha convocado elecciones anticipadas una vez que los presupuestos del país hayan sido aprobados.