Actualidad

Los trabajadores de Spanair empezarán a cobrar el paro en abril

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA– Los sindicatos de Spanair, excepto el Sepla, firmaron ayer un acuerdo con la administración concursal, la empresa y la Generalitat de Cataluña para que los trabajadores reciban lo que se les debe de enero y febrero, empiecen a cobrar el paro en abril y crear una comisión de seguimiento de recolocaciones.
No obstante, los trabajadores mostraron «tristes» tras firmar un «acuerdo de mínimos». «Estamos tristes por cómo se han hecho las cosas. Nos han puesto entre la espada y la pared. No negociamos con la empresa, sino con la Generalitat. No tenemos un convenio y no podemos hacer nada más», se lamentó el presidente del comité de empresa de Spanair, Ricardo Oso.
El pacto garantiza el cobro íntegro de la nómina de enero –hasta ahora los trabajadores sólo han percibido 1.000 euros– y parte de la retribución de febrero en función de la disponibilidad de fondos y mediante un pago lineal, para no perjudicar a los trabajadores con nóminas más bajas. En cuanto a la comisión de recolocaciones, que intentará facilitar un empleo a los 2.604 trabajadores directos de Spanair, tendrá un año de vida y agilizará a través del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) todos los trámites del Inem.
Las indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades se situarán entre 100 y 103 millones de euros, de los que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagará entre 33 y 40 millones, con un máximo de 27.000 euros por empleado.
El Sepla se descolgó del acuerdo pese a que el colectivo de pilotos también queda sometido a este acuerdo.