Ciencia y Tecnología

Casi un 10 por ciento de niños que usa redes sociales ha sufrido acoso

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El arraigo de las redes sociales de internet entre los más jóvenes es una realidad incuestionable. El estudio «Menores y redes sociales», elaborado por expertos de la Universidad de Navarra y encuadrado dentro de las actividades del Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica, estima que más del 70 por ciento de los menores internautas españoles son usuarios habituales de páginas como Tuenti (en un indiscutible primer lugar, con un 60 por ciento de aceptación) o de Facebook (un 21 por ciento). Es más: un 35 por ciento de los niños tiene dos o más perfiles en redes sociales.

Xavier Bringué y Charo Sádaba, autores del estudio, señalan algunas ventajas de la situación. Así, por ejemplo, lejos de aislarles de sus amistades de carne y hueso, estas redes intensifica sus relaciones directas, pues el 50 por ciento de los usuarios las utiliza en compañía de sus amigos.

Ahora bien, también existen riesgos. El «cyberbullying», o acoso a través de internet, es una realidad «pequeña, pero que gracias a eso podemos actuar rápido sobre ella», afirmó Sádaba. Sobre el total de la muestra –8.373 escolares de 10 a 18 años–, un 11 por ciento de los usuarios avanzados –cuenta con dos o más perfiles– y un 7 de los usuarios –cuenta sólo con un perfil– afirman que «alguien les ha perjudicado a través de internet con envíos de fotos o vídeos». Así la media ponderada está cerca de un 10 por ciento de los usuarios. Y, por lo general, las víctimas son más frecuentemente chicas que chicos. Por otro lado, los menores que confiesan haber «utilizado la red para perjudicar a alguien» alcanzan entre los usuarios habituales una media cercana al 6 por ciento. Además, entre todos aquellos consumidores habituales de las redes, más de un 9 por ciento afirma que es «divertido hablar con desconocidos a través de internet». Con todo, más de la mitad de los encuestados, un 51,25 por ciento, asegura que «no hay ningún riesgo en el uso de internet». Las chicas son menos críticas: casi tres de cada cuatro aseguran que no hay ningún peligro.