Cataluña

Patxi López hará recortes laborales de 100 millones

Todas las medidas están pensadas exclusivamente para el próximo año. En la imagen, Patxi López con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto
Todas las medidas están pensadas exclusivamente para el próximo año. En la imagen, Patxi López con el alcalde de Vitoria, Javier Marotolarazon

vitoria- Un día después de los duros recortes anunciados por el presidente Artur Mas en Cataluña, el lendakari Patxi López planteó meter la tijera a los funcionarios para evitar despidos y lograr un ahorro de 100 millones de euros en 2012. Sin esperar a conocer la propuesta que realice el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis, el País Vasco se unió a la avanzadilla de la Generalitat, sin ir tan lejos, y pidió nuevos sacrificios, por ahora limitados a los empleados públicos.

El Ejecutivo del PSE expuso las medidas, que pretende llevar a cabo «exclusivamente» el próximo año, en la Mesa General de la Función Pública, donde contó con el rechazo en bloque de los sindicatos. Entre las iniciativas destacan la jubilación forzosa de todo el personal a los 65 años o la suspensión del contrato relevo.

El viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, explicó en un comunicado que el recorte de gastos en el personal funcionario tiene como objetivo ahorrar más de 100 millones de euros en 2012 «sin que ello suponga una merma de la calidad del servicio, ni recortes de personal que, aunque no incrementará su volumen, contará con mayor estabilidad». Y defendió que el plan del Gobierno vasco «no menoscaba derechos» frente al modelo catalán y que está muy alejado de lo que hace el PP «en las comunidades donde ya gobierna y recorta».

De la mano de la tan de moda consigna de «hacer más con menos», el Ejecutivo de López, tras recordar que las retribuciones básicas de los funcionarios vascos dependen de la normativa estatal, puso sobre la mesa seis medidas que afectan, de una u otra manera, a una plantilla de 66.789 trabajadores. Así, pretende la supresión de todas las primas por jubilación voluntaria, la suspensión del contrato relevo, que podría afectar a 365 personas, y la eliminación de la opción a prórroga en el trabajo al cumplir los 65 años, con la intención de amortizar las plazas. También pide suprimir los complementos por incapacidad transitoria, que actualmente son del cien por cien, y plantea mantenerlos sólo para los casos de baja por accidente laboral. También pretende dar instrucción de suspender las sustituciones para cubrir vacantes, salvo en determinados puestos.

 Continuar con la lucha contra el absentismo, que ha pasado del 6,1% en 2008 al 5,5% este año, el freno a la interinidad con la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo, y reducir la externalización de servicios son otros de los ejes propuestos por el Gobierno vasco en la Mesa.