MENÚ
miércoles 19 diciembre 2018
17:04
Actualizado

Hoy DE TEATRO

Una lección de Mayorga

Un profesor y un alumno. ¿Quién aprenderá de quién? «El chico de la última fila», texto clave de Juan Mayorga, vuelve a Madrid en un aplaudido montaje

PARA NO PERDERSE
Teatro: Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17. Madrid.
Cuándo: desde hoy hasta el 12 de mayo. De miércoles a sábado, 21:00 h.
Precio: 12 euros.

  • Una lección de Mayorga

Tiempo de lectura 2 min.

18 de abril de 2012. 02:57h

Comentada
18/4/2012

Con la Educación convertida en los últimos años en uno de los lugares de debate obligado por culpa de aulas en las que disciplina y respeto suenan a anacronismos, el teatro no es ajeno a una realidad importantísima. «El chico de la última fila» no es la primera ni la última obra teatral –Juan Mayorga la escribió hace ya años– que aborda el tema de la enseñanza: estos días gira por España «Historia de 2», de Eduardo Galán, sin ir más lejos. Pero sí es una de las más aplaudidas, gracias a su capacidad para contemplar una realidad aceptada desde nuevas perspectivas. El chico de la última fila es Claudio. Su profesor, Germán, irá descubriendo poco a poco algo inesperado en un muchacho reservado. El docente acabará sintiendo admiración hacia un joven que ve la vida con unos ojos insospechados para su edad.

Mayorga (Madrid, 1965), de formación matemática y filosófica, músico y ex profesor de Secundaria como su protagonista, es uno de los dramaturgos vivos españoles más representados y aplaudidos. Su lista de obras habla por sí sola: «Cartas de amor a Stalin», «Animales nocturnos», «Alejandro y Ana», polémica parodia de la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag que firmó al alimón con Juan Cavestany,  «Hamelin», que representó Animalario, «Himmelweg. Camino del cielo», estrenada en el CDN... «La paz perpetua», «Últimas palabras de Copito de Nieve», «La tortuga de Darwin»... Premio Nacional de Teatro  en 2007, ganó el Max a Mejor Autor  en 2006 y  de nuevo en 2008, precisamente por «El chico de la última fila».

Este montaje, de la compañía La fila de al lado, regresa a Madrid, donde cautivó a público y crítica en 2011. Dirigido por Víctor Velasco, apuesta por la desnudez del escenario para acercar un teatro de esencia, actoral y de intensidad emocional.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
52 luces